En el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, miembros de colectivos de familias de desaparecidos llevaron a cabo una búsqueda en la Academia de Policía "El Lencero", en Emiliano Zapata, y colocaron fichas con información sobre sus seres queridos en las calles de Xalapa, Veracruz.
Victoria Delgadillo Romero, del colectivo "Familiares Enlaces Xalapa", explicó en una conferencia de prensa que se sumaron a la campaña llamada Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.
Durante los días 19 y 20 de abril, llevaron a cabo una serie de acciones para difundir su lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos y para que las autoridades tomen medidas pertinentes para localizarlos.
Simultáneamente, en 20 estados, se llevaron a cabo conferencias de prensa para demostrar la unidad de todos los colectivos a nivel nacional.
Delgadillo destacó que durante esos días, en el centro de Xalapa, se colocaron fichas con información sobre los desaparecidos. Subrayó que las familias aún no han encontrado a sus seres queridos, por lo que las autoridades no pueden afirmar que han sido localizados.
“Aún las familias no tenemos a nuestro familiar desaparecido y las autoridades no pueden decir que ya fueron encontrados y localizados y que nosotros no estamos felices ni contentos sin tener a nuestro familiar con nosotros”, añadió.
Enfatizó que la búsqueda humanitaria implica buscar a los desaparecidos en vida mediante la distribución de volantes, así como la exploración de fosas o panteones. Estas actividades se programaron para que los medios de comunicación informen sobre la situación en torno a este problema.
“Esta es una unificación nacional contra la desaparición”.
Todos los colectivos del país están unidos en esta lucha “para que no crean las autoridades que ya nos olvidemos, que estamos calmados o no hacemos nada, no, somos una red de enlaces nacionales en la cual seguimos luchando por encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.
Por otro lado, anunció que el 10 de mayo, Día de las Madres, todos los colectivos del país realizarán una marcha en la Ciudad de México, que también se llevará a cabo simultáneamente en Xalapa.
"Somos una red nacional que sigue luchando por encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos", afirmó.
Además, exigirán al próximo gobernador o gobernadora comprometerse a trabajar con los colectivos en la búsqueda de personas desaparecidas, independientemente de su afiliación política.
“Vamos a seguir haciendo jornadas porque con estos cambios de gobierno, hacen que no se les olvide al que venga o al que esté, que nuestros hijos siguen desaparecidos y nosotros tenemos que dar a conocer que no los hemos encontrado y la persona que venga como Gobernador sepa que nosotros seguimos en su búsqueda”, recalcó.
En ese sentido, mencionó que hasta el momento, solo José Francisco Yunes Zorrilla se ha acercado a ellos como candidato.
Sin embargo, enfatizó que independientemente de quién gane las elecciones, el próximo gobernador deberá atender sus demandas.
MO