Colectivos de familiares de desaparecidos mantienen un bloqueo en el Palacio de Gobierno, Palacio de Xalapa, Plaza Lerdo y avenida Enríquez en Veracruz. Asimismo, cerraron los accesos a la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para exigir a las autoridades la localización de las víctimas.
Los manifestantes se colocaron desde el lunes con casas de campaña y lonas donde se observaban los rostros de las personas no localizadas y que no han recibido justicia.
El colectivo reclama al gobierno estatal pocos resultados y escasos recursos para la búsqueda de desaparecidos e identificación de los restos hallados.
El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Alberto Juárez Gil, y el subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez, llegaron para intentar persuadir a las manifestantes de retirarse y regresar el 24 de noviembre en que los recibirá el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Sin embargo, las familias no aceptaron, y advirtieron que no se moverían hasta que los atienda el mandatario veracruzano, y corrieron a los funcionarios estatales.
Los trabajadores del gobierno del estado y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal permanecen alrededor de los edificios públicos en espera de instrucciones de sus superiores.
Gobierno de Veracruz insiste en que se han atendido a las víctimas de desaparición
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, insistió a través de sus redes sociales, que su gobierno ha realizado un gran esfuerzo para atender a las familias de los desaparecidos.
García Jiménez señaló que esta administración atiende a las víctimas de desaparición forzada, “como nunca antes”.
Sin presentarse a Palacio de Gobierno por segundo día consecutivo, el mandatario veracruzano presumió que desde su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2018, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) fue fortalecida en capacidad presupuestaria y respuesta, este año sus recursos han alcanzado los 100 millones de pesos, de los cuales 70 provienen del Fondo de Reparación Integral (FAARI) y es aplicado para el beneficio y apoyo a familiares la mayoría de colectivos.
Repitió las cifras que difundió el lunes en comunicado sobre los recursos que han recibido del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el incremento de personal y que en lo que va del año fueron atendidos mil 106 víctimas con medidas económicas de ayuda en traslados, gastos funerarios, peritos.
Crearon programas de apoyo, en 2019 se otorgaron mil apoyos por abasto alimentario a víctimas vulnerables o de desaparición, este año se incrementó a mil 350. Se ha reparado el daño con la medida de compensación a más de 130 víctimas con recursos del Fondo.
En total desde 2019 se han otorgado 4 mil 372 apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición y feminicidio, y 485 por vulnerabilidad. Se han reparado a 234 víctimas con la medida de compensación y beneficiado a 4 mil 666 víctimas con medidas de ayuda traslados, gastos funerarios, entre otros.
Dotó de presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) que solo existía en papel, que este año su presupuesto es de 27 mdp, a ello se deben sumar los 24 que recibió por subsidio federal.
Desde su creación en 2019 sí ha funcionado de tal manera que se han realizado 757 búsquedas de larga data en escenarios forenses con la participación de familiares y colectivos de víctimas, y 72 búsquedas en escenarios de vida de larga data.
Ha localizado desde 2019 a 7 mil 930 personas, más del 60% de casos son localizados, se está construyendo el Centro de Resguardo Temporal (forense) en Coatzacoalcos con una inversión federal de 55 millones de pesos, mismo que entrará en operaciones en 2024.
Mencionó hasta los vehículos con que cuentan para esta área.
Con todo y esas cifras, las integrantes de los colectivos señalan que hay un grave rezago y los casos de larga data se han archivado y las desapariciones no cesan.
LG