Con una inversión que superó los 100 millones de pesos, durante dos años y medios se erigió una construcción ecológica sobre la superficie total de 17 mil 500 metros cuadrados correspondientes al plantel de preescolar que en el fraccionamiento Los Viñedos erigió el Consejo Directivo del Colegio Americano de Torreón (CAT), siendo una inversión que sostiene una tradición educativa de 70 años de trayectoria.
- Te recomendamos Moorelear busca la constitución de un patronato con apoyo de autoridades Cultura
Jessica Evaristo Barrios, Víctor Hugo Bretado Fernández, Jorge Torres Emery, Pablo Murra Farrús, Makhlouf Ouyed y Anneko Berumen Gorostiaga, directivos e integrantes del consejo del CAT, refirieron que el nuevo centro de preescolar cuenta con un programa académico compuesto por área maternal para menores de dos años de edad cumplidos y preescolar en tres grados con materias de inglés, matemáticas, artes, música, ciencias naturales, ciencias sociales, español, educación física y computación.
Con un sistema educativo donde se busca que los niños exploren el trabajo en equipo y la independencia del niño, el objetivo es potenciar sus cualidades respetando sus etapas del desarrollo, al tiempo en que las clases son impartidas mayoritariamente en inglés.
“Originalmente en el proyecto se tenía pegado el kinder a la primaria, y ahora se decidió tener un área independiente, son niños más pequeños, con todo el ambiente que tiene que tener un niño de 2 a los 5 años, independiente con las instalaciones que son magníficas, es todo un mundo creado para niños chiquitos, con los colores, con los tamaños, con todo lo que hace que un niño esté a gusto, se ha de sentir en Disneylandia”, mencionó Pablo Murra.
En un tono divertido Pablo Murra se dijo exalumno del Colegio Americano, estudiando en las instalaciones de Torreón Jardín. Ahora junto a los integrantes del Consejo Directivo y siendo la mayoría exalumnos del CAT, la visión de expansión y crecimiento se mantiene junto al eslogan de la Excelencia para la vida.
Las nuevas instalaciones cuentan hoy con una población de 260 menores, pero el plantel tiene una capacidad para 350 niños, nacionales y extranjeros, contando con personal docente titular y asistente por grupo.
Con una figura de asociación civil, se establece que lo que se invierte en la educación de los menores se reinvierte en la innovación y renovación de los planteles del CAT, así como en la contratación de maestros nacionales y extranjeros que abren la panorámica al ofrecer una educación cálida y globalizada donde se aprecia las diferentes cultura, atendiendo sólo a 14 alumnos por grupo.
Asimismo el director Makhlouf Ouyed informó que en preescolar se cuenta con un Programa de Extra Apoyo, donde se trabaja con alumnos que presentan diagnóstico emitido por las instituciones de salud autorizadas, condición de déficit de atención e hiperactividad, autismo o incluso que presentan alguna discapacidad física. En ese sentido se detalló que se cuenta con un Aula de Apoyo donde se trabaja de forma personalizada con los niños.
Para esta inversión, el 85 por ciento de los proveedores fueron locales, pensando que la institución está hecha para los laguneros y por los laguneros.
La construcción consideró elementos ecológicos, realizado con materiales aislantes y la adecuación del diseño se realizó por un arquitecto local.
La superficie total de la construcción es de 17 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 6 mil 500 metros cuadrados de edificios, más 2 mil 700 metros cuadrados de canchas y las obras exteriores y de servicios suman 8 mil 217 metros cuadrados.
Las instalaciones cuentan con área de oficina, 2 salones prematernal, 6 salones maternal, 6 salones preescolar, 6 salones de jardín de niños, un salón de música, un salón de computación y un salón de clases de cocina. Además cuenta con enfermería, biblioteca, comedor para alumnos, área de juegos de interior, salón de usos múltiples, cancha de futbol, cancha de basquetbol, circuito de educación vial, área de cuenta cuentos, área de juegos exterior, áreas verdes y departamento de orientación.