El Colegio de Nutriólogos de La Laguna A.C hizo la toma de protesta del Consejo Directivo periodo 2022-2024, de Coahuila y Durango, en conocido hotel de la ciudad, ante la presencia de la regidora Karla Liliana Centeno, en representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, así como de Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango.
La presidenta saliente Claudia Calderón González, llamó a la nueva mesa directiva a tomar protesta y a que se comprometan a llevar a cabo cada uno de sus actos.
Asimismo la M.N.C Kim Sahori Nájera Rodríguez, tomó protesta como nueva presidenta del nuevo consejo, junto con su equipo de trabajo y se dispusieron a firmar las actas.
El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, agradeció la invitación y reconoció que actualmente la ciencia desempeña un papel importante, debido a la mala alimentación que existe en el país y los altos índices de obesidad, por lo que les deseó los mejores de los éxitos.
Mientras que la regidora Karla Liliana Centeno, a nombre del alcalde torreonense, manifestó que en un país con alarmantes índices de enfermedades, la labor del nuevo consejo se encamina a una tarea esencial de apoyo para el beneficio de la Comarca Lagunera, y con unidad y esfuerzo, Torreón y La Laguna siempre pueden.
Por su parte, la nueva presidenta del consejo, Kim Sahori Nájera, agradeció la asistencia de los presentes, y confesó que serán dos años de intenso trabajo, "se esperan muchas cosas nuevas, tanto para los nutriólogos como para los estudiantes en nutrición".
La intención del nuevo consejo, es que el Colegio de Nutriólogos de La Laguna, en representación de todo el gremio siga creciendo.
"Que la nutrición de La Laguna y de México crezca, que tengamos profesionales de calidad, y sobre todo que esto tenga una repercusión positiva en la salud de cada mexicano, entonces estar a la vanguardia en investigaciones, congresos internacionales, trabajar al lado de todo lo que es público, sector privado, para que hagamos crecer la nutrición y para que todos podamos juntos trabajar y mejorar nuestra salud", señaló Kim Sahori.
Aseguró la nueva presidenta que cada año cuentan con un congreso internacional, el cual, acaba de concluir hace días, "han venido exponentes de Estados Unidos, de la Clínica Mayo, de Chile, de Colombia, Uruguay, a traernos toda esa información aquí a La Laguna, y la idea es que también ellos cuenten con nosotros como laguneros, para que nos lleven y acerquen a sus países, a transmitir todo el conocimiento que aquí tenemos".
Nájera Rodríguez adelantó que se aproximan bastantes proyectos para realizar.
"Vienen congresos, vienen certificaciones aquí a La Laguna que no hay, vienen diplomados, jornadas de nutrición para todos los estudiantes, no hay que dejarlos fuera, y vienen temas mensuales para cada uno de los colegiados, también los invito a que nos sigan en redes sociales, vamos a estar subiendo contenidos para mamás, papás, y tú, que quieres acudir a un nutriólogo y a lo mejor no puedes, que nosotros estemos ofreciendo también estar actualizando al resto de la población".
Es preocupante el índice de obesidad que existe en el país, pero especialmente en La Laguna, por lo que Kim añadió un consejo.
"Hay que empezar a comer más natural, el simple hecho de quitar elementos procesados y chatarras, es un porcentaje muy grande para cambiar nuestra salud, ahorita la cantidad de obesidad en México es muy grande, y en Coahuila somos el primer lugar, entonces tenemos que cuidar estas cifras, y esta es nuestra intención, que bajen estas cifras para que no haya enfermedades crónicas, y que ahorita los pequeños se cuiden, para que de adultos no tengan enfermedades fuertes, empezar a cambiar hábitos tan pequeños como tomar más agua, comer frutas y verduras, ser más selectivos con los alimentos, va a cambiar mucho nuestra salud".
Finalmente Kim Sahori brindó un exhorto a los laguneros, "cuídense mucho, no nada más el covid ha venido a movernos, cuídense para los futuros años, eviten las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, el que no nos enfermemos está en nuestras manos, es muy sencillo, siempre digo, si no tienes para ir con un nutriólogo, puedes empezar a cambiar tus hábitos tú solo, y de verdad eso va a hacer la diferencia totalmente".
CALE