La Secretaría de Salud de Colima informó que el 80 por ciento de los pacientes hospitalizados por covid-19, el 74 por ciento de los fallecidos por esta causa y el 70 por ciento de los nuevos casos en el estado no contaban con la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.
En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales, la Secretaría de Salud dio a conocer que del 100 por ciento de los casos en residentes de Colima, el 98.5 por ciento han sido ambulatorios y el 1.5 por ciento se han hospitalizado.
Además, del total de los casos, el 26.4 por ciento tienen vacunación completa, 3.2 por ciento no completó su esquema y el 70.4 por ciento no se vacunó contra el covid-19.
De los pacientes hospitalizados, el 16 por ciento sí tenían antecedente de vacunación y otras comorbilidades subyacentes, mientras que el 4 por ciento contaban con esquema incompleto y el 80 por ciento no tenían aplicación de ninguna dosis de la vacuna. Y respecto a las defunciones, el 19 por ciento tenían vacunación completa, el siete por ciento incompleta y el 74 por ciento no contaban con la vacuna.
Con ello, reiteró la dependencia, se comprueba que la vacunación protege, funciona y ha dado buenos resultados en la evolución de los pacientes.
Resaltó además que es alta la positividad por covid-19 que se tiene actualmente en el estado, que es del 91 por ciento, es decir, de cada 10 muestras tomadas, nueve resultaron positivas.
Los municipios que han reportado más positividad en la semana epidemiológica previa son Minatitlán e Ixtlahuacán con el 100 por ciento, Manzanillo con el 96 por ciento, Tecomán el 94 por ciento y Colimay Cuauhtémoc el 91 por ciento.
ledz