Las autoridades de Colima alertaron a la población y turistas sobre olas que rebasan los cuatro metros de altura en las playas de Tecomán, causadas por el fenómeno conocido como mar de fondo, el cual prevén que se mantenga durante hoy y mañana.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Roberto Campuzano, informó que ya se desplegaron elementos de Seguridad Pública en la zona y se vigilan los once kilómetros del litoral.
- Te recomendamos Con sol y sana distancia, escuela privada de Veracruz da clases en la playa Estados
“El mar de fondo se da por los cambios en el clima: el choque de frentes fríos, en un momento dado nos genera este tipo de evolución dentro del mar; se representa con marejadas altas, con olas muy altas y con el agua recorriéndose más hacia la playa”, explicó a MILENIO.
El mar de fondo ya ha dejado daños en El Real como caída de bardas y socavones en los baños del balneario, por lo que se prevé que deberán ser demolidos.
Las autoridades estatales pidieron a la población y a los turistas evitar nadar en el mar, pues de acuerdo con Protección Civil, se espera que el fin de semana se presenten mayores corrientes y las olas alancen alturas sorprendentes, que podría atraer a quienes practican surf.
“El mar es muy agresivo; los turistas, sin saber las indicaciones o las reglas de las banderas que hay en la playa, ingresan al mar y así es como suceden los accidentes, por el fenómeno de mar de fondo que es peligroso”, explica Joshio Palomino, guardavidas del lugar.
“Los surfistas practican este deporte extremo de manera profesional, pero no deja de ser un riesgo. Hemos tenido casos de personas lastimadas por las mismas olas y golpeadas con las tablas, entonces estamos también al pendiente de la actividad que realizan”, agregó el director de Protección Civil.
FLC