Secretaría de Salud de Colima reporta aumento exponencial en casos de covid-19

Entre los casos positivos, principalmente se encuentra la población entre 20 y 40 años, a lo que se atribuye que es población no vacunada y con mayor movilidad.

La ocupación hospitalaria también se ha incrementado.
Alejandra Zárate y
Ciudad de México /

La secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Delgado Carrillo, informó que en la entidad nunca había tenido tantos casos activos o de inicio de síntomas de covid-19 como ahora, pues como lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dio un incremento exponencial de contagios.

En entrevista con Aliz Vera para MILENIO Televisión, la funcionaria explicó la severidad de la tercera ola al comparar las cifras del corte de la semana epidemiológica número 30, donde se tenían 870 casos activos, con las del 27 de julio cuando se registraron mil 635. “Lo cual nos habla de que la pandemia está totalmente activa en el estado”, destacó.

De acuerdo con el último reporte, las instituciones del sector salud reportaron 339 casos nuevos y dos muertes por covid-19, con lo que la entidad alcanza 14 mil 150 positivos y mil 357 decesos acumulados.

Los tres municipios más poblados del estado también están en su máximo de casos, desde que inició la pandemia: Manzanillo es el municipio con más contagios reportados, con 4 mil 276; le sigue Colima, con 3 mil 855; y Villa de Álvarez, 3 mil 174.

Entre los casos positivos, principalmente se encuentra la población entre 20 y 40 años, a lo que se atribuye que es población no vacunada y con mayor movilidad.

La ocupación hospitalaria también se ha incrementado. La secretaria señaló que el año anterior la reconversión hospitalaria alcanzó las 302 camas, conforme disminuyó la hospitalización, la reconversión se mantuvo en 50 por ciento; sin embargo, ahora de ese porcentaje (162 camas), hay 100 pacientes hospitalizados en las diferentes instituciones de salud.

En el suministro de ventiladores y respiradores, Delgado Carrillo dijo que “no tenemos problema porque desde el año pasado se equiparon los hospitales y se preparó en ese sentido”, aunque sí puntualizó que un reto al que se enfrenta Colima a veces es la falta de medicamentos para atender a pacientes, pero “no se ha dejado de atender a nadie pero sí hemos tenido en ocasiones problemáticas para tener continuidad en dichos insumos o en las cantidades”.

Respecto al puerto de Manzanillo, puntualizó que las restricciones para desembarcar siguen vigentes y con la pandemia son protocolos aún más estrictos.

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS