Congreso de Colima detecta irregularidades y omisiones en la cuenta pública de 2020

Se analizaron 546 irregularidades financieras y 228 de obra pública durante el ejercicio fiscal de 2020, durante la gestión de José Ignacio Peralta.

El Congreso de Colima detectó irregularidades y omisiones financieras durante ejercicio fiscal de 2020. (Especial)
Colima /

El Congreso de Colima concluyó el proceso de revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del poder ejecutivo, correspondiente a la administración del ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dictaminándose “la no aprobación de la misma”, debido a múltiples irregularidades y omisiones financieras detectadas.

La diputada priista Lizzie Moreno Ceballos, presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública del Congreso local, demandó que el Órgano Superior de Administración y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) realice las investigaciones para que desahoguen los procesos de investigación relacionados con las observaciones contenidas en el informe.

"Reprobamos los actos contrarios de la ley, así como el uso discrecional de los recursos públicos del pueblo de Colima que realizó la administración estatal que acaba de concluir, mismos que hoy tiene a Colima en una crisis financiera sin precedentes, que ha dejado a muchos trabajadores sin su sueldo".

En el dictamen de la cuenta pública se analizaron 784 observaciones contenidas en el informe del ejercicio fiscal 2020, entregado por el OSAFIG el 28 de septiembre.

En el documento se incluyen 546 hallazgos financieros, 228 hallazgos de obra pública y 11 recomendaciones. La mayoría de las observaciones fueron en materia de adquisiciones, mismas que representa el 69 por ciento del total, porque no se ajustaron a los procedimientos previstos en la ley.

La diputada agregó que en la cuenta pública se detectaron diversas irregularidades, mencionando, entre otras, que “hubo una cuenta bancaria no registrada en la contabilidad del Ejecutivo estatal, lo que demuestra un manejo nada transparente de las finanzas".

"Se observó que, en el tema del patrimonio del Poder Ejecutivo, lo que se tiene registrado en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020, no coincide con la información presentada en su contabilidad, a la hora de llevar a cabo la revisión y fiscalización".

ROA

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.