El secretario de Seguridad Pública de Colima, Héctor Alfredo Castillo Báez, presentó en rueda de prensa las acciones relevantes realizadas entre el 6 y al 26 de enero, destacando los operativos del Sistema Estatal Penitenciario.
- Te recomendamos Arrestan a cinco personas vinculadas con fuga del Cereso 3 de Ciudad Juárez Estados
En revisiones a los Centros de Reinserción Social (Cereso), se aseguraron seis teléfonos celulares, 63 armas hechizas punzo-cortantes, 66 envoltorios con mariguana y 99 con cocaína, siete objetos prohíbidos (cargadores de teléfono celular, cables, chips, audífonos, jeringas, entre otros); además de cuatro litros de tepache.
El tepache es una bebida de baja graduación alcohólica muy refrescante típica de México y surge de la fermentación espontánea de las pieles de piña, y azúcar moreno o piloncillo.
El jueves 19 de enero se realizó una revisión al interior del Cereso de Colima para buscar objetos o sustancias prohibidas y evitar que se ponga en riesgo a la población y personal del centro penitenciario.
En esta revisión se contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal (PEP), Guardia Nacional, FGE, Seguridad y Custodia, Semar, y Comisión Estatal De Derechos Humanos.
Castillo Báez también informó que en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, se detuvo en flagrancia a 14 personas, a quienes les aseguraron droga, armas, celulares, dinero en efectivo, básculas, entre otros objetos.
En Tecomán, en hechos por separado, se localizó un tambo de plástico, con una tapadera y sello metálico, que contenía bolsas de plástico con mariguana; así como 200 bolsitas de plástico con mariguana y dos básculas (una digital y una gramera); por otro lado, localizaron cuatro tambos de color azul, conteniendo cada uno de ellos 200 litros de hidrocarburo.
ledz