La Secretaría de Salud de Colima informó que, del 27 de marzo al 21 de abril, llevará a cabo el primer ciclo de nebulización 2023 contra el dengue, zika y chikungunya en la entidad, con el objetivo de disminuir la densidad del mosco transmisor de estas enfermedades y así reducir el riesgo de enfermarse por esta causa.
Este primer ciclo se realizará con unidades pesadas de fumigación en localidades de los cinco municipios de riesgo de estos padecimientos, como son: Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, así como con termo-nebulizadoras en la zona cerril del puerto colimense.
Las unidades fumigarán en diez colonias y el centro de Armería; en 12 colonias de Colima; en casi 180 colonias, barrios, fraccionamientos y sectores de Manzanillo; en 17 colonias y centro de Tecomán, y en 15 colonias de Villa de Álvarez.
Esta nebulización se efectuará de las 18:00 a las 21:30 horas, por lo que la Secretaría de Salud pidió a la población abrir las puertas y ventanas de sus casas en el momento del paso de la unidad fumigadora, para que haya una mayor eficacia del plaguicida contra el mosco transmisor.
La dependencia estatal reiteró que la larva no se elimina con la fumigación, por lo que hay que mantener permanentemente limpios patios y azoteas de las viviendas, con las medidas de "lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o puedan almacenar agua, para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor".
VRM