Tras el cierre del refugio Black Jaguar en el Ajusco, en la Ciudad de México, los animales rescatados del maltrato han sido enviados a nuevos hogares, donde puedan brindarles la atención y alimentación necesaria y se ha planteado como uno de estos destinos el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Colima, espacio en el que están realizando los trámites para recibir hasta 15 felinos; sin embargo, el lugar está bajo investigación y diversos sucesos ponen en duda si cumple con las condiciones para recibir más ejemplares.
Un venado que escapó y caminó en una escuela preescolar o un simio que terminó recorriendo las calles del centro de Colima son algunos de los antecedentes con los que cuenta el CIVS, pero la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó que existen condiciones para que el mejor conocido como EcoParc sume nuevos integrantes.
Sin embargo, los eventos de animales que escaparon no son los únicos indicadores negativos que pesan sobre el establecimiento, pues la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, anunció una investigación por diversas irregularidades detectadas en este lugar.
La mandataria informó que la administración estatal que encabeza está revisando en términos jurídicos la concesión del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, que fue otorgada a una empresa particular, dando lugar al surgimiento del EcoParc, en el año 2016.
Explicó que, debido a diversas denuncias de dominio público sobre condiciones no aptas para las especies animales en cautiverio, así como ejemplares que se han escapado y algunas otras irregularidades ocurridas en dicho inmueble, el tema se encuentra en análisis de la Consejería Jurídica y de otras instancias de la administración estatal, por lo que se comprometió a dar mayor información cuando este análisis concluya.
El "jiraficidio" y otros episodios oscuros
Los infortunios que rodean al Ecoparc no son pocos y no están alejados del contexto que se vive hoy en Colima en términos de seguridad. En mayo de este año, un ciervo rojo y un borrego muflón murieron por un ataque con arma de fuego, presuntamente víctimas de la violencia que traspasa a la sociedad.
Otra de las especies que han sido víctimas en el Ecoparc son los lobos mexicanos, en cuyo alimento fue encontrada carne envenenada, la cual fue detectada a tiempo. Por este hecho se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, la lista de los animales que han huido del lugar no se acota al simio y al venado que intentaban tomar los espacios invadidos por la mancha humana. En 2019 se registraron, al menos, otros dos incidentes de ejemplares que escaparon.
En junio fue el venado que merodeó dentro de un preescolar cercano al EcoParc, y ese mismo mes, dos monos araña salieron de centro por medio de las ramas de un árbol. Días después un simio fue capturado mientras paseaba por las calles Nigromante y Torres Quintero, a pocos metros de la presidencia municipal de la capital colimense.
En 2018, la Policía estatal recuperó un canguro en la avenida 20 de Noviembre, que supuestamente escapó y chocó contra un automóvil; además, un búfalo entró a la zona destinada a los adultos mayores dentro del parque y mordió a una persona.
Sin embargo, uno de los hechos que mayor huella dejó en el historial fue el “jiraficidio”. En agosto del 2017, de acuerdo con un informe de la Profepa, una jirafa macho de aproximadamente dos años de edad murió dentro del zoológico a causa de un ataque cardiorrespiratorio por asfixia.
De acuerdo con la dependencia federal, personal de vigilancia del zoológico había localizado al ejemplar con una soga atada al cuello, la cual era utilizada para colgar ramas y hojas dentro de la zona donde se encontraba el mamífero.
Sobre este crimen, la Profepa nunca encontró a los culpables.
“Estamos en la lista”
El CIVS está listo para recibir a los nuevos ejemplares pese a su mala reputación. A través de un comunicado, la AZCARM informó el 11 de julio pasado que la Profepa ya verificó y aprobó cinco de sus instituciones zoológicas y centros de conservación, entre ellas el CIVS Colima. “… ya están listas para recibir alrededor de 90 animales. Y también ya está listo el personal, los contenedores, camiones y todo lo necesario para el traslado”, indicó el presidente de la Asociación, Enrique Zazueta.
Entrevistado por MILENIO, Roberto Fonseca, jefe del Departamento Educativo de EcoParc Colima, confirmó que están a la espera de que los trámites legales permitan liberar los animales y recibirlos. “Sabemos que estamos en la lista”, dijo.
DMZ