En Tlaxcala, el asentamiento de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas - Grace Quintanilla, atrajo al estado, desde el 2019, la oportunidad de explorar, enriquecer, potencializar y difundir a lo largo de la entidad una serie de proyectos y enseñanzas que beneficien a todo tipo de personas para adaptar la tecnología, digitalización y cultura a sus vidas cotidianas para resolver problemas sociales de su entorno.
Fue la artista transdisciplinaria y gestora cultural, Grace Quintanilla, quien fungió como directora del Centro de Cultura Digital desde el 2012, hasta el día de su defunción el 26 de febrero del 2019, quien promovió y gestionó el proyecto de La Colmena en Tlaxcala. Establecer este nuevo centro de cultura y tecnología en la entidad no fue un acto al azar, pues la intención era aprovechar la llegada de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Si bien, Grace no pudo ver su sueño hecho realidad, dejó los cimientos bien firmes para que este proyecto pudiera ser desarrollado. A decir de Abel Benítez Figueroa, coordinador de La Colmena, este proyecto ha tenido un impacto importante en el crecimiento, desarrollo, captación y potencialización de talentos jóvenes y adultos que encuentran nuevas maneras de adaptar las tecnologías a sus vidas diarias.
En el centro de tecnologías creativas, se generan convocatorias a talleres, charlas o ponencias, eventos especiales de interacción continúa e incluso, acercamiento con comunidades locales alejadas, escuelas y de más dependencias donde todo tipo de ciudadanos son impactados de manera positiva. En el caso de adultos mayores, se busca que la brecha digital sea cada vez más corta con los nativos de la tecnología, pues muchos ciudadanos de la tercera edad son instruidos sobre cómo sacar el mejor provecho posible a las aplicaciones de uso diario, redes sociales e incluso cuestiones básicas de la computación.
Por su parte, las generaciones más jóvenes son orientadas a llevar por un buen camino el uso de la tecnología, potencializar talentos diversos y volver una extensión de sí todos sus proyectos.
“Hacemos alusión a las colmenas y trabajamos de manera colectiva para un bien común. En nuestro caso, trabajamos de manera interinstitucional con asociaciones civiles, instituciones, escuela y todo es para realizar nuevas propuestas, con laboratorios donde se trabaja con las universidades más importantes de Tlaxcala y con estudiantes de diferentes carreras que realizan proyectos de interacción con su comunidad para solucionar problemas con el reforzamiento de su aprendizaje, esto repercute en cuestiones ambientales, económicas y culturales que benefician a su entorno”, dijo el coordinador.
Polinizando el conocimiento
Además de esto, como toda buena abeja, los participantes de La Colmena, llegan más allá de su lugar de origen y continuamente se trasladan hasta localidades alejadas a la zona centro de Tlaxcala, para “polinizar el conocimiento”, compartiendo talleres y pláticas con los habitantes de comunidades con cierto rezago tecnológico, ayudando a que estos saquen el mejor provecho posible de todo lo que tienen al alcance de las manos.
Tan solo durante el 2022, La Colmena realizó 113 acciones de acercamiento y enseñanza en Tlaxcala, teniendo un aproximado de 17 mil 560 participantes y llegando hasta 25 comunidades, escuelas y áreas abiertas donde la ciudadanía mostró gran interés en lo que ofrecía el Centro de Tecnologías Creativas.
Un ejemplo del impacto de este proyecto es sin duda alguna el trabajo que César Flores realiza en La Colmena, donde además de trabajar en la coordinación y vinculación educativa de la institución con otras dependencias y escuelas, busca mostrarle a los participantes que el aprendizaje sobre la cultura y tecnología no es algo exclusivo de una o dos áreas del conocimiento.
“Nosotros en La Colmena tenemos diferentes labores y funcionamos como un engranaje. Mi labor tiene un contacto con la gente que quiere desarrollar proyectos”, apuntó César y añadió que la idea de este proyecto es transdisciplinario, es decir, formar ciudadanos aptos para convertir sus ideas en algo real a través de conocimientos adquiridos de otras ramas de la educación, viendo todo como un proyecto artístico.
CHM