Decenas de migrantes protestaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), que se incendiaron anoche y donde murieron 39 personas y otras 29 resultaron lesionadas. Los manifestantes exigieron información sobre las víctimas.
La Red Mesa de Mujeres, conformada por madres de mujeres asesinadas; Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) se solidarizaron con las víctimas y se presentaron en el lugar. Las activistas llevaron flores, veladoras y mensajes para manifestar su repudio por el caso.
Poco a poco se fue formando un altar en el barandal que rodea las instalaciones del instituto, pues los migrantes sin hincaron y colocaron flores y veladoras como ofrenda para, posteriormente, persignarse.
Los manifestantes acusaron que las personas aseguradas estaban encerradas bajo llave en la estación migratoria y evidenciaron que ningún funcionario del instituto resultó lesionado, sólo migrantes, al presumir que estos últimos no recibieron ayuda.
Hasta el momento ninguna autoridad ha salido a darles información.
Previo al incendio de anoche, los migrantes habían sido asegurados por el personal del instituto y llevados a la instalación en Ciudad Juárez.
La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua asumió la investigación del incendio y notificó a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.
La FGR dio a conocer que los orígenes de los migrantes identificados son: uno de Colombia, uno de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y12 de Venezuela.
Un migrante lesionado se negó a identificarse.
ROA