El pasado 2 de noviembre, feligreses y amigos del párroco Marcelo Pérez se congregaron en la plaza de La Paz en San Cristóbal de las Casas para colocar un altar en su honor.
Los feligreses recordaron las acciones humanitarias que el párroco Marcelo Pérez hizo a favor de comunidades indígenas más desprotegidas de la zona altos, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz en el estado de Chiapas, como uno de los legados más importantes que ha dejado a la comunidad.
- Te recomendamos Chiapas, el estado con la ciudad percibida como más insegura; vivir “bajo la esclavitud de la violencia” Policía
El párroco Marcelo Pérez fue asesinado el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, cuando se dirigía de oficiar una misa hacia la iglesia de Guadalupe, y en el trayecto fue interceptado por un sujeto que le disparó. Un día después, las autoridades afirmaron haber detenido a la persona que le quitó la vida.
“Nos convocamos para que desde la ciudadanía podamos seguir denunciando, dijeron que detuvieron a un autor material pero no le creemos, hay muchas inconsistencias, pero más que la detención de esta persona de nombre Edgar. Buscamos que sean detenidos los autores intelectuales de esto, no es posible que haya tanta violencia y que las autoridades municipales, estatales y federales, no hagan nada” expresó Martín López, ciudadano de San Cristóbal de las Casas.
Este altar que colocaron en la plaza de La Paz con flores de cempasúchil, flores de Zinacantán y Comitán, veladoras y el retrato del padre Marcelo, recordaron que el párroco indígena nunca dejó de denunciar los diversos actos de violencia que se registraban en el estado de Chiapas, que ha provocado cientos de personas muertas, heridas y desplazadas de sus comunidades.
Para quienes conocieron al párroco Marcelo, afirman que es un ejemplo a seguir para seguir denunciando las omisiones del estado mexicano en defensa de los pueblos originarios.
“Hay personas ambientalistas, hay personas que conocemos al padre Marcelo que lo conocimos y estuvimos en su proceso de defensa, podría decir que estoy molesto, pero no es así, porque así es, porque sabemos que hay personas que seguirán denunciando y exigiendo a las autoridades”, expresó Martín López, ciudadano de San Cristóbal de las Casas.
En tanto este domingo los feligreses católicos, dedicaron la eucaristía en varias regiones del estado de Chiapas para recordar al padre Marcelo, y seguir exigiendo las autoridades que se aclare todo el proceso que llevó a su asesinato.
HAGU