Fueron colocadas las dos primeras boyas en Baja California Sur para proteger e identificar el Área de Recuperación de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California.
En total, se instalarán diez boyas con las que buscan delimitar el área para facilitar las labores de inspección y vigilancia de las autoridades ambientales y otras organizaciones, a fin de que los pescadores furtivos eviten la zona.
La medida se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Gendarmería Ambiental, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Sea Shepherd Conservation Society, y dirigentes de federaciones de cooperativas pesqueras de esa zona.
La colocación de estas boyas responde a una recomendación científica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). En ella se detalla la conformación de dos polígonos. Uno comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita, mientras que el otro, más pequeño estará libre de redes de pesca; este último es descrito como Área de Tolerancia Cero o Área de Recuperación de la Vaquita Marina.
El polígono abarca un área de 288 kilómetros cuadrados por recomendación del CIRVA. Fue establecido el 11 de febrero de 2019, en conjunto con recomendaciones adicionales, como el monitoreo visual de vaquitas marinas y la vigilancia de la especie en sus áreas de refugio y recuperación.
Ayer, la CNDH emitió la Recomendación 93/2019 a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura por el incumplimiento de las acciones para la recuperación de la vaquita marina.
“Es una situación muy preocupante porque es una especie que está ya muy cercana prácticamente a la extinción”, señaló Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH.
lp/dmr