En Altamira, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha colocado trampas en la colonia Adolfo López Mateos para capturar a un jaguarundi, que ha depredado más de 20 gallinas de una vecina.
Rubén Herver Zárate, titular de la dependencia municipal, explicó que el reporte provino de una habitante del sector, quien indicó que tenía alrededor de 30 gallinas, pero que desde hace aproximadamente dos semanas comenzaron a desaparecer, aparentemente tras un ataque del felino. La misma vecina identificó al animal también conocido como Onza, a través de una imagen proporcionada por las autoridades como referencia.
- Te recomendamos "Williberto" aparece en el Carnaval Tamaulipas 2025 para concientizar sobre las mascotas Virales
Capturan a gato
Ante esta situación, personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente acudió al lugar y colocó las trampas correspondientes. Sin embargo, hasta el momento, lo único que se ha capturado es un gato común, que ya fue liberado.
El especialista en biología señaló que es común la presencia de onzas en la zona. De hecho, algunos ejemplares han sido atropellados en los últimos años. Este comportamiento se debe a que los felinos suelen adentrarse en áreas urbanas en busca de alimento, aunque no representan un peligro para la comunidad.
Es importante resaltar que el 15 de enero pasado, la misma dirección capturó un tigrillo en una colonia del municipio, y tras permanecer bajo resguardo, fue trasladado al zoológico de Ciudad Victoria.
SJHN