Colombianas en Tabasco no fueron secuestradas: "estamos acá de voluntad", revela joven

La Fiscalía de Tabasco informó que de las primeras declaraciones, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad.

Mujeres localizadas en Tabasco rinden declaración ante FGE. | Foto: Especial
Liliana Collado Calcáneo
Tabasco /

"Estaba como borracha", es el argumento de una de las mujeres colombianas que supuestamente habían desaparecido en Tabasco desde el 5 de enero y que apenas ayer, fueron localizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un hotel de paso ubicado en la carretera Cárdenas-Villahermosa.

Mariana García Muñoz, una de las colombianas que estaba en ese grupo, dijo en un vídeo grabado por la FGE que se encuentran en Villahermosa por voluntad propia, y que al momento de dar su declaración se encontraba bien de salud y físicamente.

La joven indicó que en total son ocho mujeres y no nueve, las que estaba reunidas en el hotel ubicado en la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección. También comentó que, hasta hace unas horas se percató de que eran buscadas por todo el país.

"¡Ah! Mis documentos están en la casa. todo bajo control", expresó tras haber circulado que fueron traídas a Tabasco con una deuda de 120 mil pesos que debían pagar a la presunta red de trata de personas liderada presuntamente por una persona identificada como El Jaguar.

Sobre los audios que encendieron las alertas de la presunta desaparición, Mariana García remarcó que permanecía en estado etílico y bajo un momento emocional, cuando envió mensajes a su madre.

"Porque pues, estaba más bien sentimental con ella por eso le pedía perdón y todo", argumentó.

Cabe mencionar que ayer cerca de la medianoche, la FGE daba a conocer a través de un boletín la localización de las colombianas, destacando que se ordenó medidas de protección para ellas así como su resguardo.

La FGE Tabasco dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM), así como al consulado de su país y a la Organización Policial Internacional conocida como Interpol, autoridades con las que el estado estuvo en permanente contacto tras reportarse el 12 de enero, la desaparición de las jóvenes.

IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.