Comapa Altamira asegura que regresó el agua potable al 90% de los domicilios

El gerente de la dependencia indicó el 10% restante son zonas alejadas de la ciudad.

Habitantes de la ribera de Altamira batallan por falta de agua. (Sergio Sánchez)
Anahy Meza
Altamira /

El gerente de la Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, aseguro que el 90% de la ciudad ya cuenta con distribución de agua potable en sus grifos. Indicó que el 10% restante son zonas alejadas de la ciudad; sin embargo el alcalde dejó claro que la crisis no ha terminado, esto va a ocurrir hasta que llueva.

Según el funcionario y con el volumen de agua que ha llegado del trasvase del río Tampaón y el Guayalejo, el agua del río Tamesí ha logrado mantener su nivel por varios días, lo que ha permitido regresar el suministro a casi toda la ciudad.


Hernández Leines precisó que en este momento ya se está distribuyendo agua al 90% de los domicilios y el 10 por ciento que falta se trata de zonas muy alejadas como Santa Elena o bien los ejidos, que además fueron los primeros en quedarse sin servicio.

Así mismo indicó que las más de 50 purificadoras que hay en la ciudad, ya cuentan con el producto desde el lunes, para poder vender agua en botellón, por lo que se prevé que la crisis que se agudizó el fin de semana termine en los próximos días.


Sin embargo el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, explicó a los vecinos del sector Miramar, donde tuvo un evento para anunciar la instalación de un camión purificador de agua, que la crisis no ha terminado, esto sólo va a ocurrir cuando llueva y se vuelva a llenar el sistema lagunario.

“No hemos salido de la crisis porque no ha llovido, vamos a salir de la crisis cuando llueva cuando se llene el sistema lagunario, entonces sí podemos decir ya pudimos librarla, pero mientras tampoco vamos a estar parados esperando a que llueva”, dijo.


El presidente municipal aseguró que se tomaron acciones de dragado y desazolve en la Laguna de Champayán, que este momento el agua que se mantiene del río Tamesí gracias a los trasvases de agua que se hicieron de los ríos Tampaón y Guayalejo, la puedan bombear a una gran fosa que se hizo y que va a dar a la planta Duport, y gracias a eso se está pudiendo distribuir agua a gran parte de la ciudad.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.