Las abundantes lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical ‘Alberto’ en diversos puntos de Tamaulipas han generado un aumento en el caudal del río Guayalejo, lo que permitirá que los niveles del sistema lagunario se reestablezcan paulatinamente y con ello la Comapa dejará de usar el equipo de emergencia, durante la transición de suspenderá el suministro.
El organismo operador del agua dio a conocer que se habrán de tomar acciones para reiniciar la operación de las bombas que utiliza la dependencia para dotar del servicio a la población y dejar de lado las maquinarias que se aplicaron por la crisis en días anteriores.
“Las lluvias que se han registrado durante los últimos días están provocando el flujo de un gran volumen de agua desde la cuenca alta del río Guayalejo, lo que favorecerá de manera importante en la recuperación del sistema lagunario. Esta situación permitirá migrar del sistema de captación a través de bombas sumergibles implementado de manera extraordinaria durante la etapa más aguda de la crisis hídrica al bombeo convencional”.
- Te recomendamos 'Alberto' dejó en presas de NL, Coahuila y Tamaulipas equivalente a volumen de 201 estadios Azteca Política
Habrá suspensión de suministro por 12 horas
Así mismo señalaron que al llegar a un nivel óptimo para la operación habrán de migrar de sistema, por lo que se suspenderá el servicio a la población por un lapso de 12 horas, que se prevén sean las que duren las maniobras a efectuar.
"De acuerdo al monitoreo de recuperación del sistema lagunario, se estima que en el transcurso de las próximas horas, una vez que llegue a un nivel adecuado, se esté llevando a cabo esta migración, lo que implicará la suspensión de actividades por un periodo máximo de 12 horas en planta Altavista".
- Te recomendamos Lluvia inunda calles en la zona sur de Tamaulipas Estados
Debido a lo anterior exhortan a la población a tomar las medidas pertinentes y se preparen con cierto almacenaje de líquido y no causar afectaciones en sus actividades diarias.
De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones habrán de continuar durante los siguientes días y con ello seguirá el flujo en los diversos afluentes que se tienen en la región.
"Se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para almacenar agua, ya que estos trabajos de transición son necesarios para retomar las actividades de bombeo del líquido de una manera regular".
EAS