El general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de Salina Cruz, en Oaxaca, a Minatitlán, en Veracruz, fue cerrado como parte de la estrategia de combate al robo de combustible.
- Te recomendamos Aseguran media tonelada de cocaína en costas de Oaxaca Policía
En conferencia de prensa, indicó que 500 elementos de tropa del Ejército han sido desplegados para resguardar el ducto, lo que, dijo, permitió la identificación y clausura de 17 tomas clandestinas.
Además, Duarte Mújica detalló que en 60 días se han incautado 7 mil 700 litros de gasolina robada, 42 contenedores, 5 vehículos, y un predio, así como la detención de 16 personas..
Dijo que las zonas de mayor incidencia de huachicoleo son las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
Mientras tanto, funcionarios de Pemex reportaron que han sido desplegada 500 pipas para cumplir con el abasto y traslado de combustible de la refinería de Salina Cruz a la zona centro, y sur del país, particularmente a Tabasco, Chiapas, Puebla, la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
- Te recomendamos Identifican en Oaxaca las tres zonas con más incidencia de ‘huachicoleo’ Estados
También reportó que parte de la producción de la refinería se realiza en altamar y que para ello se han habitado busques tanques.
Sin embargo, en Oaxaca no se reporta un desabasto de combustible, pese al cierre del ducto. La Unión de Gasolineros del Estado informó que el abasto es normal en las 3 mil gasolineras diseminadas en los 570 municipios.
Aseguran avioneta con droga
Además, el comandante de la Octava Región Militar informó que una avioneta con droga fue asegurada en la isla de Cachimbo, en los límites de Oaxaca y Chiapas.
El mando militar dijo que recibieron el reporte de un aterrizaje de una avioneta en la zona, por lo que desplegaron un operativo en el que se logró asegurar la avioneta con droga y contenedores con combustible.
“Hay un sistema de alerta, donde se nos reporta, los vuelos ilícitos que no están registrados a nivel oficial, y se les da un seguimiento, en cuanto cruzan territorio y espacio aéreo de Oaxaca, inmediatamente las fuerzas armadas, y las fuerzas federales activamos operativos y protocolo de alertamiento donde de forma inmediata se realiza el aseguramiento”.
RLO