Se llevó a cabo la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Torreón, en donde Orlando Camacho, director de Fundación México SOS y coordinador general de la Red Nacional de las Mesas, reconoce que los indicadores de seguridad en La Laguna de Coahuila están por debajo de la media nacional.
El coordinador insistió que por ello es que este comportamiento se debería replicar en otras entidades o regiones del País, ya que la evolución ha sido positiva, "sin embargo no se debe de bajar la guardia".
Proyectan que para el segundo semestre se trabajará para disminuir el consumo de cristal.
La Mesa de Seguridad y Justicia de México SOS es un punto de encuentro entre ciudadanos y autoridades, para diseñar una agenda en común y trabajar sobre ella de forma sistemática. Está conformada por representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de México SOS.
Enla página http://mexicosos.org se define a México SOS como una organización de la sociedad civil que nació en noviembre de 2008, con el objetivo de contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad en el país.
“Como coordinador de las Mesas me toca viajar en todo el País y siempre he tratado de darle el justo medio a las noticias, ni todo es malo ni todo es bueno y entre los asuntos que se deben de destacar, se encuentra la Comarca Lagunera ya que si nos vamos a 2010 y seis años siguientes, la situación era muy difícil en materia de seguridad. Por ello no se debe olvidar lo que pasó pero también, sería bueno que todas las regiones del País atravesaran por una transformación de esta naturaleza”.
Señala que La Laguna y otras zonas del País, son ejemplo puesto que dejaron atrás las condiciones de inseguridad tan severas que se vivían
“Con toda alegría y satisfacción te digo que estamos en La Laguna viviendo un momento positivo incluso hasta para el País. Y ahí están los indicadores puesto que de diez, nueve se encuentran a la baja incluso por debajo de la media a nivel nacional. Sí con altas y bajas pero nada fuera de control y ahí es donde debemos insistir que no podemos bajar la guardia”, afirmó.
Para el segundo semestre de 2019, lo que se proyecta es trabajar para inhibir el consumo de cristal en la población juvenil principalmente.
“Es una porquería el cristal, es una droga barata que están metiendo en colegios y escuelas públicas desde la secundaria. Lo que se debe implementar es una estrategia para erradicarla de estos sitios y otros donde se distribuye”.