Dentro de pocos días, la mayoría de trabajadores de la Comarca Lagunera recibirán su aguinaldo con el que sortearán los gastos de las fiestas decembrinas, pero tienen miedo de realizar sus compras y recibir billetes falsos.
En el centro de Gómez Palacio, tanto comerciantes como clientes reportaron que en lo que va del cierre de año no han visto este tipo de prácticas, lo cual es bueno, pero aun así tienen ese temor.
¿Cómo operan los falsificadores?
El modus operandi de quienes cometen este delito consiste en el diseño e impresión del billete en otro tipo de papel para después ser entregado al momento de comprar algún producto.
Comúnmente usan de 500 y mil pesos para hacer compras de 100 o menos y en el momento en que los comerciantes entregan el cambio, es cuando ellos ganan mientras que los dueños pierden.
¿Cómo se identifican los billetes falsos?
Una forma de identificarlos es mediante el tacto, ponerlos a contraluz, rayarlos con un plumón aunque dijeron que a veces ya no funciona o pasarles una luz especial que denotará detalles no comunes.
Según los ciudadanos y negocios del centro gomezpalatino, el año pasado en redes sociales circuló una publicación en la que un sujeto estaba vendiendo efectivo ficticio, al final nunca tuvieron conocimiento si la persona fue arrestada o logró su cometido.
Con la cercanía del 24, 25 y 31 de diciembre además del primero de enero, las ventas aumentarán de forma exponencial en diferentes rubros, por lo que es importante prestar atención al momento de pagar o recibir con el papel moneda.
Quienes fueron entrevistados además de aquellos que se acercaron a platicar su experiencia, confían en los operativos que las autoridades tienen en marcha para reducir delitos de este tipo así como de más violentos con el objetivo de preservar la paz en estas fechas.
¿Qué dicen las autoridades?
Y sobre la presencia de billetes falsos, Luis Felipe de Rivero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Gómez Palacio, advirtió a los ciudadanos y establecimientos de la Comarca Lagunera acerca de ello, pues en estos días los trabajadores recibirán su aguinaldo por lo que la adquisición de bienes y productos aumentará considerablemente.
Recomendó acudir a establecimientos de confianza y acercarse a las autoridades en caso de sufrir una situación de este tipo.
EGO