La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibe 824 quejas en Durango

El Ministerio Público y la Policía Investigadora del Delito son las dependencias con más quejas; algunos son faltar a la legalidad, trato cruel, detenteción arbitraria, entre otros.

Las dependencias con más denuncias son el Ministerio Público y la PID | Martín Piña
Isis Rábago
Durango /

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Durango hasta el 16 de diciembre del 2022 había recibido 824 quejas en toda la entidad, lo que representa un incremento del 3.4% en comparación con el 2021, cuando se presentaron 790 quejas.

En una tabla informativa, presentaron las dependencias con el mayor número de quejas interpuestas en su contra y en primer lugar está el Ministerio Público con 127, posteriormente le sigue la

Policía Investigadora del Delito (PID) con 80, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 55, la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) en Durango con 51, Escuelas Primarias con 44 y escuelas secundarias con 32 quejas.

La CEDH en Durango dió a conocer que del total de las 824 quejas interpuestas, 241 es decir el 29.2%, se encuentran en trámite, mientras que 583 el 70.8% están concluídas.

Los principales motivos de la gente para acudir a interponer una queja por considerar haber recibido un abuso en contra de sus derechos humanos, es por; faltar a la legalidad de las cuales fueron 342, trato cruel, inhumano y degradante con 111 quejas, y detención arbitraria con 88; cabe destacar que en este punto hubo una reducción en comparación con el 2021 del 40.9%, pues en ese año se presentaron 149 de estos casos.

De igual forma, están otros aspectos como; retardar o entorpecer procuración de justicia con 78, incumplir con las formalidades, como son los cateos fueron 30 quejas; 50% menos que el año pasado, y otro señalamiento fue por retención ilegal con 25 quejas.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.