Para evitar un ruptura en la bancada de Morena que pusiera en riesgo incluso la coordinación a cargo de Ricardo Monreal, la Comisión Especial sobre los abusos de autoridad en Veracruz quedó sin cabeza una vez que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado renunció a presidirla.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, subió el tono a pesar de la victoria obtenida y amenazó con proceder legalmente contra esa Comisión, luego de que en un par de ocasiones el presidente López Obrador ha expresado su respaldo y confianza a toda prueba.
Desde el domingo pasado se difundió una carta firmada por 30 de los 59 senadores de la bancada de Morena, que pretendían reclamar a Monreal en una reunión el próximo viernes, no haber sido consultados antes de crear dicha instancia sin bases legales.
La priista Claudia Anaya reveló dicha carta e ilustró la disyuntiva: "el Bronx del Senado llama a rebelión en la granja
¿Continúa la comisión contra injusticias en Veracruz o la revientan los ultras?", ayer la Comisión reventó.
Al renunciar a la Comisión, Dante Delgado lamentó que las y los senadores que representan a la mitad de la bancada de Morena, prefieren proteger a un gobernador “autoritario e incompetente”, antes de hacer prevalecer la justicia y defender a los ciudadanos inocentes.
Este jueves se reunirá la Junta de Coordinación Política que encabeza Ricardo Monreal -quien cuenta con el respaldo del bloque opositor- donde se prevé desaparecer a la Comisión para no abonar a la división en Morena que solo va en detrimento del zacatecano.
Y es que aunque en la carta de los morenistas duros solo se planteó el tema de la Comisión a discutir, la senadora Antares Vázquez adelantó que podían agregarse más asuntos al diálogo y empezaron a correr especulaciones sobre el futuro de Ricardo Monreal en la coordinación parlamentaria, al grado que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero atajó esas versiones y negó la posibilidad de relevar al coordinador.
En el entendido de que la defensa de las víctimas puede continuar con movilizaciones en las calles, algunos de los escenarios, además de la desaparición de la Comisión, incluyen evaluar si la discusión se lleva al Pleno para su aprobación; y si se presenta un informe a la Jucopo y ésta determinará si se envía o no a comisiones.
Sobre el llamado que hicieran los senadores a la movilización, el gobernador Cuitláhuac García dijo que los legisladores “no movilizan a nadie” y amenazó con proceder legalmente contra la comisión especial del Senado de la República que investiga presuntos abusos de su gobierno.
Pidió fe pública de la página oficial del Senado donde aparece la “dichosa comisión ilegal y pedí que sea notariada para los efectos legales de los que yo pudiera hacer uso en caso de que sin con este cuento de la comisión y un ataque directo a un gobierno legítimo”.
Indicó que la comisión es ilegal y por eso se echó para atrás, luego de que Dante Delgado renunció a presidirla.
No dijo cuándo procedería legalmente por el uso de la página oficina del Senado que publicó la integración de la comisión especial que investiga los presuntos abusos de su gobierno. “Me la guardo para proceder”, advirtió.
En tanto, este miércoles en rueda de prensa, el senador Delgado lamentó que una treintena de senadores de Morena decidió traicionar el juramento constitucional de defender el Estado de derecho y que haya declarado públicamente “ser leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador” y hoy se manifiesta en contra del trabajo de la Comisión Especial que a un mes de su creación ha documentado más de 84 casos de violaciones a derechos humanos.
“Si Morena utiliza su mayoría para acallar a las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad. Ni el presidente de la República ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos, no importa que, por ahora, controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente, porque se acerca el momento en que van a tener que rendir cuentas, porque la justicia va a prevalecer, porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos”, subrayó.
El emecista destacó que “la defensa de los derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras. Y es por está razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión”, destacó.
Consideró que los morenistas que firmaron el documento para frenar la creación de la Comisión actúan como el antiguo régimen, “el Ejecutivo da órdenes y sus legisladores obedecen, que no hay diferencia en los de antes y los de ahora, que la represión es desde el nuevo régimen, porque así como amplió la prisión preventiva y en Veracruz se creó el delito de ultrajes a la autoridad, con prisión preventiva oficiosa”.
Insistió en que “queda claro que la transformación no pasa de ser un slogan más. Lo que no han entendido es que la justicia no depende de las instrucciones que reciban ni del Senado ni mucho menos de una comisión”.
ledz