El estrés, el uso constante de teléfonos celulares y computadoras incrementa el riesgo de entumecimiento y dolor en nervios de manos y cuello.
Jenny Herrera, fisioterapeuta, manifiesta que si bien durante esta contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 mucha gente se encuentra en casa, es difícil establecer parámetros de las consecuencias que se tendrán en su momento.
Menciona que durante esta cuarentena han disminuido las atenciones, sin embargo las personas que acuden son porque presentan alguna molestia fuerte ya sea producida por su trabajo o alguna caída.
“Ya cuando acuden es porque ya no aguantan la molestia, cuando el dolor no se toleró con un medicamento el uso de alguna compresa caliente o algún otro método de relajación”.
En el caso de las personas que continúan trabajando en oficina o en casa y que el uso de computadora y teléfono celular es esencial, presentan algunas afectaciones, principalmente dolor.
El nervio mediano de la mano sufre compresión a nivel de la meca, lo que ocasiona entumecimiento o dolor, esta situación se incrementa con el uso constante del celular.
“Se empieza en lo que es la zona de los pulgares, el cuello, todo eso se relaciona con el uso prolongado tanto del celular como de la computadora”.
Este tipo de padecimientos han ido en aumento, lo cual se manifiesta en personas jóvenes, ya que desde muy pequeños empiezan con el uso constante del teléfono, lo cual modifica la postura debido a la posición en la que se toma el móvil.
En estos casos, señaló que la recomendación es tratar de mantener una postura adecuada al momento de utilizar el teléfono o la computadora, además de realizar estiramientos y en la medida de lo posible no usarlo en tiempos prolongados.
EGO