La Canícula, que son 40 días de intenso calor, no pasa por la Región Laguna ya que, la temporada de altas temperaturas en esta zona es de mayo a julio. Abad Calderón Partida meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua aseguró que la temperatura extrema es de 90 días.
¿Qué es la canícula y cuándo termina?
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua establece que ésta, se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se registran altas temperaturas. La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días y la misma inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.
¿Afectará a La Laguna?
Sobre los efectos de la Canícula en la Región Laguna Calderón Partida dio a conocer que, a la Región no le afectará en esos días ya que tiene sus propios días calurosos que son más (90), sin embargo, están por concluir y de manera gradual a partir de los próximos días.
“La Canícula son 40 días de temperaturas máximas extremas con ausencia de precipitación pero solo afecta a las regiones noreste y sureste del Pais a los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche entre otros. En la Comarca Lagunera no se presentan efectos especiales de la misma (Canícula) ya que, sus meses más calientes son mayo, junio y julio y se tiene ausencia de precipitación de enero a julio, aunque si bien se registraron algunas precipitaciones en la Región se registran principalmente los meses de agosto, septiembre y octubre”, afirmó.
La Laguna tiene su propia canícula
Explicó pues que la Comarca Lagunera tiene digamos una “Canícula Particular” que es de marzo a julio.
En este 2023 se presentó la temperatura más alta el 19 de junio que alcanzó los 45.7 grados y se registraron 22 días consecutivos del 9 al 30 de julio con temperaturas mayores a 40 grados.
“No es tan atípica esta temporada tan calurosa en 2023 ya que, las ondas de calor duran ocho días y esta se extendió ocho días más sin embargo, es tradicionalmente los meses más calurosos en la Comarca Lagunera”, finalmente.
¿Habrá lluvia?
Se presentará el descenso de temperatura gradual aunque se tendrán uno o dos eventos más de calor extremo, es decir superiores a los 40 grados centígrados pero, será muy poco probable que se superen los 41 grados en lo que resta del año y en los próximos 15 días no se tiene probabilidad de lluvia.
EGO