La violencia sexual contra la población infantil y adolescentes es un delito complejo y se comete generalmente por alguien cercano y de confianza. En un 70 por ciento es contra niñas sobre un 30 por ciento en niños, entre los 7 y 8 años de edad y en la adolescencia.
Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, directora de la Unidad de Control y Gestión de la Fiscalía de Investigaciones Especializadas Atención y Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, hace un llamado a padres de familia, tutores o familiares a proteger a los infantes y estar alertas cuando se presenten algunas señales.
En cada estado se juzga diferente
En México, cada estado tiene su Código Penal, por lo que frecuentemente una situación que implique abuso sexual, puede ser clasificada como violación u otro delito sexual, lo cual vuelve complejo conocer la incidencia real del abuso sexual desde el punto de vista jurídico penal en México.
En el caso de Coahuila, los tipos penales que constituyen violencia sexual son: Violación (Artículo 224), Estupro (Artículo 235), Abuso Sexual (Artículo 226), Abuso Sexual Impropio (Artículo 398), Acoso Sexual (Artículo 236) y Hostigamiento Sexual (Artículo 236 fracción II).
“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la protección y restitución de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al implementar acciones que mejoren sus procesos de atención ante esta población, con protocolos, manuales y capacitación constante al personal, para que en el momento de denunciar algún delito sexual en su contra, no sean expuestos a una victimización secundaria.
Ante esto es fundamental que durante el proceso la víctima sea tratada con respeto a sus derechos y su dignidad, además de adoptar las medidas necesarias para que goce de una atención especializada”, señaló la entrevistada, quien explicó que se trabaja para neutralizar el delito antes de que se manifieste.
Protocolo de actuación al detectar abuso infantil
Cuando se conoce sobre un caso de esta naturaleza, lo detecta alguien cercano y de confianza para la niña, niño o adolescente; sólo se debe procurar la información mínima sobre el hecho que permita realizar la denuncia, por lo tanto, las únicas preguntas que podrían hacerse son: ¿qué pasó?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿quién lo hizo?
Es necesario que el familiar o de la persona a quien se cuenta lo sucedido mantenga en todo momento una actitud de escucha, se busque un lugar privado para proteger la intimidad y dignidad de la víctima y no emita juicios sobre el relato o la víctima.
“En algunas familias donde se vive abuso sexual, le apuestan a que dejando en el olvido se solucionan las cosas y a lo mejor momentáneamente pasan por que las crisis tienen una temporalidad que va de entre cuatro a seis semanas en resolverse. El problema son las secuelas cuando entienden lo que le ocurrió es cuando se viven situaciones como la sexualización del afecto, adolescentes promiscuos ya que buscan afecto, amor y aceptación a través del sexo entre otros efectos”, afirmó.
El estado tiene la obligación de garantizar la protección de los derechos de los menores así como la no repetición de estos delitos.
“Hemos trabajado con la Secretaría de Educación muy de la mano en el tema ya que hemos observado que muchos de estos delitos, se denuncian ante los docentes, cuando esto pase se tiene que dar vista al Ministerio Público para el inicio de este delito y también proteger al menor”.
La Fiscalía General de Justicia en Coahuila cuenta con dos espacios para denunciar este tipo de delitos y son: Unidades Especializadas en Delitos Sexuales en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también otra igual en la Región Sureste.
Independientemente de la intensidad de las alteraciones y de los factores que incrementan o atenúan los síntomas psicológicos, es evidente que todas las personas afectadas por este maltrato generan consecuencias físicas y psicológicas.
Indicadores psicológicos
- Depresión, pensamientos o tentativa de suicidio
- Ansiedad, nervios y tensión
- Agresividad, actitud hostil y enojo por encima de lo normal
- Estigmatización culpabilidad, vergüenza y conductas autodestructivas
- Confusión acerca de las normas sexuales, confusión entre sexo y amor
- Baja autoestima
- Dificultad para confiar en otros (as)
- Aislamiento
- Desesperanza aprendida, especialmente en casos crónicos
- Temor a la homofobia
- Sentimientos de suciedad y necesidad de ducharse varias veces
- Vergüenza de su propio cuerpo y resistencia a cambiarse enfrente de otros
- Bajo rendimiento escolar
- Dentro de la casa asumen roles diferentes (como adulto o mamá)
- Fobias y tics nerviosos
- Fugas de casa
- Consumo de alcohol o drogas
- Actividad sexual precoz
Indicadores físicos
- Enfermedades de transmisión sexual
- Embarazo temprano de 9 a 15 años particularmente
- Infecciones recurrentes en el tracto urinario (hemorragias, comezón y mal olor)
- Rasguños o lesiones inexplicables
- Aumento general de trastornos somáticos
- Anorexia
- Trastorno del sueño
aarp