Los observatorios sísmicos son estaciones de monitoreo distribuidos a lo largo de la región sísmica más activa del país, en total se cuenta con 62 estaciones principales repartidas a lo largo del país.
Los observatorios están conectados entre si mediante la Red de Banda Ancha del Servicio Sismológico Nacional y se encuentran principalmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Para cumplir con su función, los observatorios cuentan, cada uno, con cuatro herramientas básicas para su funcionamiento:
- Sismómetro y sensor de velocidad: Estos sensores permiten registrar ondas sísmicas en una amplia banda de frecuencias, con capacidad de registrar sismos en una amplia gama de magnitudes, desde sismos locales, regionales, hasta lejanos sin saturar el instrumento.
- Acelerómetro: Estos sensores permiten registrar las aceleraciones del suelo dentro de un amplio espectro de frecuencias sin saturación, en amplitud de señal para sismos grandes, locales y regionales. Estas características permiten calcular con mayor precisión la magnitud de sismos grandes que puedan ocurrir en el territorio nacional.
- Sistema global de navegación por satélite (SGNS): Estos sistemas tienen la capacidad de proporcionar un localización espacial y temporal precisa (desplazamiento), recibiendo radio señales de las diferentes constelaciones Satelitales en los receptores, por medio de las antenas de alta precisión, para el cálculo de estas posiciones.
- Digitalizador: La parte de conversión analógica/digital se realiza a través de los digitalizadores de 24 bits y seis canales digitales, con capacidad de muestreo y procesamiento digital de la señal. Posterior a la digitalización, se guardan los datos en un dispositivo de almacenamiento auxiliar.
Objetivo de los observatorios sísmicos
El objetivo de estos observatorios es mantener un monitoreo continuo de los fenómenos sísmicos, con la finalidad de lanzar una alerta oportuna en caso de presentarse un movimiento sísmico fuerte.
Los principales estados del país que reciben el alertamiento temprano lanzado por estos centros de monitoreo son Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, con la finalidad de prevenir escenarios de desastre como los ya ocurridos con anterioridad.
MO