Programas de atención del DIF ayudan a disminuir trabajo infantil

Dentro de los programas permanentes se encuentra el deporte, cultura y estímulos económicos para becas.

Trabajo infantil. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Comarca Lagunera, mantienen programas permanentes para evitar el trabajo infantil, lo que ha contribuido a la disminución de este tipo de actividades.

En lo que va del año, el DIF Torreón a través del programa 'Menores Trabajadores en Situación de Calle', ha atendido un promedio de 78 niños que se han detectado realizando alguna actividad laboral.

Alejandro Delgado, encargado del programa, manifestó que se realizan recorridos permanentes para verificar en cruceros, calles y colonias si hay niños trabajando y cuando son detectados se acude a verificar el domicilio del niño o del adolescente.

Explicó que se hace la visita al domicilio acompañados del departamento de trabajo social para conocer los motivos del por qué el niño está saliendo de casa a laborar. Una vez que se tiene la información necesaria se realiza un estudio socio-económico para ver las necesidades que tiene la familia y poderla apoyar, sobre todo en cuestión alimentaria.

Señala que después de realizar el análisis, se canalizan para el programa y se atienden en casa puente del DIF, en donde se les proporciona desayuno y comida, así como algunas actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas.

La mayoría de los menores que se localizan en la calle, son de colonias marginadas de la periferia, mismas en las que una vez realizado el estudio, se detecta que hay otros problemas familiares por los cuales salen a la calle para no permanecer en casa.

En el año van 79 casos; 42 han sido canalizados

De enero a la fecha se han atendido 79 niños, de los cuales actualmente 42 han sido integrados al programa y quienes acuden diariamente a 'Casa Puente'. A la semana se detecta un promedio de 10 a 15 niños en los cruceros o en alguna otra actividad.

En coordinación con los municipios, el gobierno del estado de Coahuila busca inhibir el trabajo infantil, para lo cual se tiene una serie de programas institucionales que van encaminados a la detección de los menores laborando en la calle.

Arturo Rangel, coordinador Regional del DIF estatal, indicó que ha disminuido considerablemente esta práctica, pues actualmente los patrones tienen el conocimiento y la información necesaria para entender que al contratar a un menor en su plantilla laboral, se pueden hacer acreedores a sanciones.

Señaló que entre sus programas se encuentra el deporte, cultura y estímulos económicos para becas, con el objetivo de que los menores tengan lo suficiente para seguir estudiando.

"El DIF Coahuila cuenta con 49 programas y 105 unidades de acción que vienen a inhibir y atacar las diferentes deficiencias que puede haber en la sociedad como lo son alimentación, salud, atención a adultos mayores, menores y adolescentes".

Trabajadoras sociales atienden los reportes

Ana Cecilia Monarrez Mena, titular del DIF en la región lagunera de Durango, manifestó que debido a que el trabajo infantil es un tema muy delicado, se mantienen al pendiente para que este tipo de situaciones no se haga presente.

Manifestó que se cuenta con trabajadoras sociales, así como la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes, quienes son las encargadas de atender todos los reportes que se hacen por parte de la ciudadanía.


Aseguró que se le brinda el apoyo necesario al niño, ya que frecuentemente al realizar la investigación detectan que los menores no se encuentran registrados, por lo que no tienen acta de nacimiento y no acuden a la escuela.

“Los hemos ayudado a sacar su acta de nacimiento y tratar de ingresarlos, es ahí en donde la Secretaría de Educación nos ha apoyado, aunque no sea el inicio del ciclo nos ayuda a registrarlos”.

Explica que al detectar a un menor en la calle trabajando, primero se realiza la investigación de la familia, se analizan las condiciones en las que se encuentra y se le brinda el apoyo necesario, sin embargo en casos ya complicados, el menor se envía a Casa Puente, dependiendo del municipio y posteriormente a Durango capital.

Vigilancia permanente ayuda a disminuir trabajo infantil

Ha disminuido el trabajo infantil, sin embargo las autoridades llevan a cabo acciones de vigilancia permanente en las calles de Gómez Palacio para evitar que los niños realicen alguna actividad laboral que no está acorde a su edad.

Brenda Calderón Carrete, directora del DIF Gómez Palacio, menciona que se ha recibido capacitación por parte de la Fiscalía, así como del área de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes, para erradicar el trabajo infantil.

“Es complicado porque sabemos que siempre va a haber, sin embargo sí ha disminuido, estamos muy atentos a los reportes y sobre todo buscar la manera de que no se realice”.

En el municipio, se cuenta con diferentes áreas que están al pendiente de la atención de los menores, entre ellas, el club de niños y niñas que se ubica en la colonia Fidel Velázquez, en donde si se detecta alguna situación de inmediato se actúa.

De igual manera se atienden los reportes que hace la ciudadanía a través de la página de Facebook o de mensajes de texto. Una vez que se tiene conocimiento de un menor laborando en la calle, el personal del DIF se presenta para cerciorarse de que el caso sí es real, debido a que también se han tenido reportes falsos.

Así también, se han encontrado con situaciones complicadas en las que se actúa de inmediato conforme a derecho, se establecen los protocolos de acción y se realizan las medidas pertinentes, ya que lo que se busca es evitar el delito de mendicidad en los menores.

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?

“Cuando los niños se acercan y piden una moneda, se debe evitar darles dinero porque ese dinero es un factor de riesgo para las adicciones, ser explotados por los papás o por un adulto”.

El llamado a la ciudadanía, es que si algún niño se acerca a pedir dinero, se le apoye con comida, útiles escolares, ropa u otro que les beneficie.

Hasta el momento no se tienen casos detectados, pero si se han hecho algunas llamadas de atención a las familias y en caso de que no se acaten las recomendaciones, se pueden aplicar medidas drásticas como retirar a los niños, se les resguarda en un lugar seguro, se les busca una familia cercana que se haga responsable de ellos y en casos extremos se retira el menor del seno familiar y se envía a la Casa Hogar en Durango capital.


aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.