¿Cómo se determina la magnitud de un sismo?

El Servicio Sismológico Naciona cuenta con estaciones sísmicas en operación distribuidas en todo México, las cuales detectan todos los sismos.

La mayoría de los sismos se han originado en el sur-sroeste del país. (SSN)
Ciudad de México /

México es un lugar en el que ocurren sismos constantemente, lo que ha obligado a las autoridades a ejercer medidas de prevención; así como mecanismos para su estudio y medición.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que las ondas sísmicas son vibraciones que emiten los terremotos mientras viajan a través de la Tierra, esta son medidas con instrumentos llamados sismógrafos.

Menciona que estos instrumentos registran líneas que muestran el cambio en el movimiento del terreno los cuales pueden detectar la fuerza, el tiempo de duración, ubicación y magnitud de un sismo.

La magnitud está relacionada con la energía liberada que se propaga a través del suelo. En estos registros se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro.

Existen varios tipos de magnitudes

La magnitud de un sismo se diferencia por los datos y la metodología empleados, el SSN reporta que la Magnitud de Coda (Mc) se usa para sismos de magnitud menor a 4.5.

Magnitud coda

Se obtiene a partir de la duración del registro. Es un sismograma que corresponde a la parte tardía de la señal que decrece monotónicamente conforme pasa el tiempo hasta alcanzar su nivel original, previo al sismo.

Para los de mayor intensidad usan la Magnitud de Energía (ME) con epicentro en Guerrero y Magnitud de Amplitud (MA) para México.

Sismos mayores de 4.5 se emplea la Magnitud de Momento, Mw, la cual puede ser calculada a partir de dos métodos, por lo que se puede llegar a valores distintos.

Magnitud de momento

Esta se determina a partir del momento sísmico y al deslizamiento que ocurra en la falla. Su cálculo requiere, por lo menos, de los primeros 15 minutos después de ocurrido el evento sísmico en el caso de que se empleen datos locales, pero puede requerir hasta 30 minutos si se emplean datos de estaciones lejanas.

Su cálculo es laborioso, por lo que generalmente esta magnitud no es reportada por las agencias durante los primeros días de sucedido el sismo.

Cabe resaltar que cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros siguientes minutos al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional. 

Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS