Ante la llegada del huracán Otis a las costas de Guerrero, autoridades municipales, estatales y federales temen de los destrozos que el fenómeno natural puede dejar severos daños en zonas densamente pobladas como Acapulco y Zihuatanejo.
En tan solo 12 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a obtener la categoría más alta que puede haber para estos fenómenos lo que ha llevado a preguntar ¿qué es un huracán? y ¿cómo se miden?
En MILENIO te respondemos estas preguntas que son comunes en país donde se tiene tantos kilómetros de océanos, como lo es México.
¿Qué es un huracán?
De acuerdo con el sitio oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical.
Sus principales características son:
- Vientos de 119 kilómetros por hora en adelante.
- Área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro.
- Un ojo del huracán con diámetro de alrededor de 24 a 40 kilómetros.
Entre otras cosas que destacan en este fenómeno existe la presencia de lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.
¿Cómo se mide un huracán?
Desde 1969, los huracanes son divididos en cinco categorías expuestas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y posteriormente adoptadas a lo largo del mundo, en el caso de México por la Conagua, entre otras dependencias.
A grandes rasgos, los huracanes se dividen en cinco categorías ante la velocidad de sus vientos de la siguiente manera:
- Huracán categoría 1
Una vez alcanzada la categoría de huracán, los vientos máximos van de los 119 a los 153 km/h, mientras que su presión central es mayor a los 980 milibares.
La marea de tormenta puede presentar un oleaje de 1.2 a 1.5 metros mientras que se advierte de daños potenciales a casas móviles, árboles, arbustos, señalizaciones débiles, inundaciones en carreteras costeras, daños leves en muelles, y daños tenues en edificios.
- Huracán categoría 2
En su segunda etapa de intensidad, los vientos máximos pueden alcanzar de los 154 a los 177 km/h mientras que su presión central va de los 965 a los 979 milibares.
La marea puede alcanzar oleaje de hasta los dos metros y medio que pueden causar daños a puertas, ventanas y algunos techos, realiza daños considerables en muelles, casas móviles y señalizaciones.
Las embarcaciones pueden romper sus amarres, y la zona se inunda de dos a cuatro horas antes de la llegada del centro del huracán.
- Huracán categoría 3
En esta etapa los vientos pueden ir de 178 a los 209 kilómetros por hora y la marea de tormenta alcanza los 3.6 metros mientras que la presión central va de los 945 a los 964 milibares,.
Las autoridades piden precaución ante daños ante la estructura de las construcciones, hay árboles caídos, casas móviles y señalizaciones son destruidas.
Las zonas costeras pueden inundarse con hasta 1.5 metros de agua tres a cinco horas antes de la llegada del centro del huracán hasta 13 kilómetros tierra adentro.
- Huracán categoría 4
En la penúltima categoría de huracanes, los vientos van de los 210 a los 249 kilómetros por hora y la marea de tormenta puede llegar hasta los 5.5 metros de altura.
Habrá daño extenso en construcciones, dejará techos débiles o completamente dañados, árboles totalmente arrancados, daño importante en pisos bajos de construcciones.
Se requiere la evacuación de áreas residenciales hasta en 10kilómetros tierra adentro.
- Huracán categoría 5
En el caso de los huracanes categoría 5, como el caso de Otis, los vientos son mayores a los 249 kilómetros por hora y la marea de tormenta es mayor a los 5.5 metros.
La áreas tocadas por Otis presentarán daño total en techos de construcciones, fallas totales en suministros de energía, todos los árboles son arrancados, daños mayores en los pisos de construcciones que estén a aproximadamente 500 metros lejos de la costa.
Se requiere de una evacuación mayor a los 16 kilómetros tierra adentro.
Cabe señalar que los daños pueden varían según algunos factores como la velocidad de desplazamiento, el tamaño del fenómeno, la trayectoria específica, hora del día, la topografía del lugar, y la interacción con frentes fríos, ondas tropicales y otras cosas.
¿Qué hacer si se acerca un huracán?
El Cenapred da algunos consejos y medidas a tomar en caso de que próximamente se acerque un huracán y son:
- Ubicar en un croquis los lugares que fueron acondicionados como refugios temporales.
- Preparar y tener a la mano un directorio con números de familiares, servicios de emergencia y Protección Civil; documentos importantes; víveres enlatados, y agua embotellada para dos días; botiquín; herramientas de reparación; radio; linterna; y pilas.
- Reparar techos y ventanas de la vivienda para evitar daños mayores.
- Guardar insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Mantener limpia la azotea, coladeras y alcantarillas.
KT/aag