Los deslaves son fenómenos de alto riesgo y en México ocurren de manera frecuente, además; dejan a su paso una cantidad muy alta de daños y hasta personas muertas, siendo uno de los principales peligros en el país.
Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la inestabilidad de laderas, también conocida como deslave es consecuencia de las lluvias que caen en una superficie pequeña e inclinada, ocurren en cuestión de minutos y el tiempo para evacuar es mínimo.
Este fenómeno de desprendimiento es conocido como proceso de remoción de masas y se puede definir como la pérdida de la capacidad del terreno natural para autosustentarse, lo que deriva en reacomodos y colapsos.
Se presenta en zonas montañosas donde la superficie del terreno adquiere diversos grados de inclinación. Los principales tipos de inestabilidad de laderas son: Caídos, deslaves y flujos.
Se componen de flujos de lodo, que viajan a altas velocidades y arrasan con los objetos que encuentran a su paso, por ello, su gran poder destructivo.
¿Qué hacer en caso de deslave?
La principal recomendación de las autoridades es mantenerse informado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ofrece un esquema de alertas que monitorea y pronostica el milimetraje de la lluvia.
¿Sabes a quién acudir en caso de que se produzca uno en tu zona?
Los teléfonos a los que se puede llamar en caso de una emergencia de este tipo son corresponden a entidades de Protección Civil y el Cenapred:
- Número de emergencias:
911
- Secretaría de Gestión Integral del Riesgos y Protección Civil:
55-56-83-22-22
55-56-54-32-10
- Cenapred:
55-11-03-60-00
AS