La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, la tormenta tropical John evolucionó rápidamente durante la tarde del lunes 23 de septiembre y ahora está clasificada como un huracán de categoría tres.
Ante esto, la página zoom_earth advirtió en su cuenta de Instagram que el huracán John tocará tierra entre el lunes 23 y el martes 24 de septiembre al sur del estado de Oaxaca, dónde probablemente tenga una categoría mayor.
- Te recomendamos Huracán 'John' se intensifica a categoría 2; TRAYECTORIA por México HOY 23 de septiembre | Últimas noticias Estados
Durante la tarde del lunes, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil informó que el ciclón John se intensificó a huracán categoría 2 a 155 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca.
Así se ve el huracán 'John'
¿Qué dicen las dependencias mexicanas?
La Comisión Federal de Electricidad ha informado este lunes que se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que provoque el huracán John.
En un comunicado, la Comisión informó que “cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales brindan mecanismos para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por fenómenos naturales”.
Mientras que la Conagua advirtió que en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Morelos, Puebla y el Estados de México se esperan lluvias puntualmente fuertes.
¿Qué es un huracán?
De acuerdo con el sitio oficial de la Conagua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical.
Sus principales características son:
- Vientos de 119 kilómetros por hora en adelante.
- Área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro.
- Un ojo del huracán con diámetro de alrededor de 24 a 40 kilómetros.
- Entre otras cosas que destacan en este fenómeno existe la presencia de lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.
Huracán categoría 2
En su segunda etapa de intensidad, los vientos máximos pueden alcanzar de los 154 a los 177 km/h mientras que su presión central va de los 965 a los 979 milibares.
La marea puede alcanzar oleaje de hasta los dos metros y medio que pueden causar daños a puertas, ventanas y algunos techos, realiza daños considerables en muelles, casas móviles y señalizaciones.
Las embarcaciones pueden romper sus amarres, y la zona se inunda de dos a cuatro horas antes de la llegada del centro del huracán.
¿Qué hacer si se acerca un huracán?
- El Cenapred da algunos consejos y medidas a tomar en caso de que próximamente se acerque un huracán y son:
- Ubicar en un croquis los lugares que fueron acondicionados como refugios temporales.
- Preparar y tener a la mano un directorio con números de familiares, servicios de emergencia y Protección Civil; documentos importantes; víveres enlatados, y agua embotellada para dos días; botiquín; herramientas de reparación; radio; linterna; y pilas.
- Reparar techos y ventanas de la vivienda para evitar daños mayores.
- Guardar insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Mantener limpia la azotea, coladeras y alcantarillas.
RM