El director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, dio a conocer que la obra del Metrobús Laguna se encuentra al 90 por ciento. Proyectan un encuentro para este viernes con transportistas, se trata de la quinta reunión de trabajo para la conformación del Modelo de Negocios, donde después de su definición iniciará el proceso de compra en julio de 110 camiones tipo padrón con capacidad para 100 pasajeros.
En la obra se invertirán 1500 millones de pesos de los cuales 800 son una mezcla de recursos federal, estatal y municipal mientras que 700 millones más son de carácter privado. El recorrido es de 25 kilómetros desde estación Nazas hasta el municipio de Matamoros. Serán unidades que tendrán wifi y clima.
Los parabuses o paraderos son 89 y se colocarán por la ruta que comprende los 25 kilómetros de Torreón a Matamoros, este proceso se encuentra al 50 por ciento y la obra terminará en la primera semana de septiembre, sin embargo estos se equiparán hasta finales del año para evitar actos vandálicos, ya que se colocará un monitor en donde se van a transmitir los horarios de cada una de las unidades
EL MODELO DE NEGOCIOS
En lo que se refiere al modelo de negocios, dijo que el próximo viernes 21 de junio a las 11: 00 horas se desarrollará la quinta mesa de trabajo para la conformación del mismo, con el que operará el Sistema Metrobús Laguna. El tema principal será el usuario con algún punto de toque o cruce por la ruta troncal, no con la que utiliza diariamente la ruta.
Los concesionarios han argumentado que no han sido tomados en cuenta por parte de la autoridad estatal, por lo que comentó en torno al tema que esto no es verdad, ya que se tiene contacto permanente con ellos, quienes finalmente son la parte central del negocio después del usuario.
Tafoya Aguilar compartió que en el tema del aforo diario, obtenido por la empresa externa Coxval, la cantidad de 130 mil usuarios fue aceptada por parte de la autoridad y los transportistas.
Ese era el tema que los había detenido, por tanto una vez que todos están de acuerdo, las negociaciones serán más rápidas y finalmente para el mes de julio iniciarán con la compra de las unidades.