Un comunero murió calcinado tras quedar atrapado en un incendio forestal que fue finalmente sofocado por brigadas contra el fuego.
El siniestro se reportó en la zona de reserva forestal de Atayiki Cuquila, en las inmediaciones del municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca.
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca, Magdalena Coello, informó que brigadistas contra el fuego lograron liquidar el incendio registrado en Atayiki Cuquila, perteneciente a la comunidad de Santa María Cuquila, en el municipio de Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Según indicó, el siniestro fue provocado por actividades agropecuarias mal ejecutadas.
Detalló que el incendio comenzó la tarde del lunes 3 de marzo, cuando el comunero Daniel Pascual Reyes Melchor realizaba la quema de su roza, la cual se salió de control.
Al intentar detener el fuego, perdió la vida, de manera preliminar, debido a las condiciones de la topografía del terreno, la presencia de material combustible y el clima.
Ante estos hechos, el Centro Estatal de Manejo del Fuego recibió el reporte del incendio a las 16:40 horas de ese día.
La notificación fue realizada por el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Cuquila, Juan Leónides Rosario Ortiz, tras lo cual se envió a los brigadistas para atender la emergencia.
Coello señaló que en las labores de combate del fuego participaron, de manera coordinada, personal de Protección Civil de Tlaxiaco, elementos de la Guardia Nacional y 200 voluntarios del núcleo rural de Cuquila, lo que permitió sofocar el incendio.
Precisó que, ante la temporada de estiaje y la crisis hídrica, es necesario y urgente suspender las actividades de roza, tumba y quema.
En lo que va de la actual temporada forestal, se han registrado 32 incendios, de los cuales 17 ocurrieron en los primeros tres meses de 2025.
Hasta el momento, la devastación forestal afecta 311.2 hectáreas.
MO