Comunidad de Morelos busca ser municipio indígena

Habitantes de Alpuyeca solicitaron a las autoridades separarse del ayuntamiento de Xochitepec y ser reconocidos como un municipio.

Los habitantes pidieron al Impepac ser reconocidos como un municipio. (Especial)
David Monroy
Cuernavaca /

La comunidad de Alpuyeca inició este lunes su proceso para buscar su separación del municipio de Xochitepec, para convertirse en la demarcación municipal libre número 37 en el estado de Morelos.

Paloma Estrada Muñoz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CDHM), y un grupo de ciudadanos de la localidad ubicada al sur de la ciudad de Cuernavaca, acudieron al Congreso local, para entregar la documentación que les permita buscar su erección como nuevo municipio indígena, como recientemente lo lograron Hueyapan, Coatetelco y Xoocotla.

De acuerdo con información del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Morelos cuenta con un total de 162 comunidades indígenas, cuyo numero mayor de población se concentra en 18 municipios del estado de Morelos.

"Es una posibilidad muy alta la que tenemos, ya que contamos con todos los requisitos que marcan las leyes, la constitución, para ser nuevo municipio. Ahora lo único que esperamos es que nos digan (los diputados) si hay elementos que subsanar, sabemos que siempre hay cuestiones que pueden ser mejoradas. Venimos a ponernos a disposición de los legisladores por si es necesario hacer otra solicitud o entregar otra documentación”, indicó.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, para la creación de un municipio se requiere cumplir diversos puntos políticos, jurídicos y sociales, entre los que se encuentran la integración de un comité pro municipio, integrar la documentación correspondiente y también demostrar que el municipio realmente guarda una condición especial en el tema indígena, como es numero de pobladores y número de hablantes de una lengua, en este caso, el náhuatl.

“Nosotros tenemos el aval de la comunidad por asamblea, en donde, por unanimidad, se aprobó la creación del municipio, y por ello, los representantes ejidal y comunales, así como el consejo indígena firmaron el documento que aquí traemos para ser entregado a los diputados”, indicó.

La última vez que se inició un procedimiento de erección de un nuevo municipio, fue en 2017, cuando el entonces gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu propuso la creación de cuatro municipios indígenas. Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo, de los cuáles sólo los tres primeros se consolidaron como tales, ya que el último, una controversia del municipio de Cuautla (del que se separarían) frenó la iniciativa.

​RLO

LAS MÁS VISTAS