Con más de 4 mil asistentes en una auténtica fiesta andante, se desarrolló la edición número XII de la marcha del Orgullo Gay en Torreón, por los derechos y el respeto a la comunidad LGBTTTI, la cual estuvo acompañada por personas de todas las edades en un recorrido de cerca de cinco kilómetros por el Centro de la ciudad.
Asimismo 'Nanny Blush' fue presentada como la Reina Bugambilia 2019 del Pride Laguna.
La marcha arrancó alrededor de las 7 de la tarde desde la esquina de la calle Galeana y avenida Juárez en el Centro de Torreón, vía que recorrieron hasta la calzada Colón, luego de regreso la avenida Hidalgo hasta la calle Zaragoza, para luego retornar y terminar en donde inició el recorrido, siempre con una bandera gigante multicolor al frente del contingente.
Asociaciones y colectivos de la región se hicieron presentes así como grupos de las ciudades de Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y Durango capital, principalmente, que junto con miles de participantes en el evento, vivían un ambiente de fiesta en un recorrido lleno de banderas, globos y espuma, sin faltar el color, ya sea en su vestuario, en su rostro y en los accesorios de algunos presentes.
Fueron 10 carros alegóricos que con 'divas y divos’ a bordo, ponían en ambiente a su paso por las calles de Torreón, mientras aventaban condones a los espectadores de la marcha como un mensaje de la importancia que tiene la prevención sexual.
“Que viva el amor, que viva la libertad” se escuchó desde el interior de un nutrido grupo de personas que acompañaban el contingente de marchantes.
“El Pride Laguna hace doce años lo iniciamos 15 personas y hoy se espera una asistencia de más de 5 mil personas, para celebrar y también para reivindicar pues aún hay mucho que decirle a la sociedad, a las iglesias, a la familia y al gobierno”, dijo Raymundo Valadez, organizador del evento.
Como ejemplo del rechazo que aún impera en la sociedad por su orientación, Valadez señaló a las redes sociales como un puente de odio hacia la comunidad LBGT, sin embargo también ha crecido el número de asociaciones y grupos que generan conciencia e informan a la sociedad.
“Es odio que se esconde entre las redes sociales y eso habla de que tenemos que seguir trabajando. Afortunadamente ya somos muchas asociaciones que estamos trabajando en el tema y a seguir, como dice nuestro lema: ‘Ama, lucha y resiste’”, añadió.