Ostula, comunidad bajo fuego en Michoacán: acusan aumento de violencia del CJNG

Un comando de 30 civiles atacó a un comunero y presuntos integrantes del cártel han asesinado a varios habitantes de la localidad, ubicada en el municipio de Aquila.

La comunidad de Ostula denunció que aumentó la presencia y violencia por parte del CJNG. | Archivo Cuartoscuro
Milenio Estados
Michoacán /

La comunidad de Santa María Ostula denunció que se encuentra bajo asedio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al indicar que la presencia del grupo se ha intensificado y se ha vuelto más violenta.

Mediante un comunicado la Comisión de Comunicación de la localidad, ubicada en el municipio de Aquila, Michoacán, señaló que los más altos niveles del gobierno federal y del gobierno del estado tienen conocimiento de la situación que ocurre en toda la región y las constantes agresiones que ha sufrido la comunidad.

Sin embargo, acusaron que las autoridades "se han negado a tomar medidas efectivas para brindar protección a las poblaciones de la región y, particularmente, a las familias de nuestra comunidad ante la presencia cada vez mayor y más violenta del CJNG en la zona".

Como muestra, se denunció que el jueves 13 de junio uno de los comuneros, cuya identidad se omite por razones de seguridad, fue atacado por al menos 30 civiles fuertemente armados mientras arreaba su ganado para ir a guardarlo.

"Al momento de encontrar a nuestro compañero, estos individuos activaron diversas amas en su contra; afortunadamente éste pudo refugiarse en un retén próximo al lugar que nuestra Guardia Comunal instaló en febrero para proteger a nuestra población de los ataques del CJNG".

Una vez bajo resguardo, la guardia logró repeler el ataque y salvar al habitante, indicaron en el comunicado.

Recordaron que el 6 de febrero, "la Encargatura de la Cofradía de Ostula sufrió un violento ataque por parte del CJNG que obligó a suspender las clases y las actividades laborales por varias semanas".

A esa agresión se han sumado otros ataques por parte del cártel en los municipios de Coahuayana y Chinicuila, así como el asesinato del comunero Antonio Regis Nicolás, ocurrido el 17 de mayo a manos de presuntos integrantes del grupo delictivo.

La comunidad exigió castigo a los responsables del asesinato de Regis Nicolás y otros comuneros, así como el desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección de presuntas autoridades corrompidas.

Además, pidieron establecer bases de operaciones institucionales en puntos señalados con anterioridad a los gobiernos federal y estatal.

Así fue la denuncia de Ostula sobre el CJNG

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.