Habitantes de la comunidad de Tetelcingo reconocieron al gobernador Graco Ramírez por el apoyo a las personas que perdieron su patrimonio en el sismo del 19 de septiembre, así como por haber cumplido su compromiso de convertir a la comunidad en municipio indígena.
Al medio día, mujeres, hombres, niñas y niños se congregaron en la Casa Ejidal de la comunidad para recibir al mandatario estatal, a quien a su llegada le colocaron el collar de flores con el que se distingue a los Tlatoani (hombres de mayor respeto).
"Gracias, señor gobernador, los niños de Tetelcingo, queremos seguir hablando náhuatl", dijo un grupo de niños que vestían el colorido traje tradicional de esta comunidad.
De entre los presentes surgió otra voz: "la identidad indígena pinta de sangre gloriosa este hecho histórico. El progreso y la modernización van de la mano con un proyecto que suma a gobernar una municipalización, con honestidad y transparencia", dijo Ramón Xopo Cera, indígena originario.
Visiblemente emocionado por el recibimiento, el gobernador reiteró que haber logrado la creación de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan, "es un reconocimiento a nuestras comunidades originarias, que son las que fundaron este territorio y son las que nos dan identidad como morelenses".
Graco Ramírez pidió a los habitantes que procesen de la manera más cordial y fraternal la Reforma Constitucional por la que se crean los municipios indígenas: "En el periodo de transición hay que trabajar con las actuales autoridades del municipio de Cuautla, hacerlo de manera ordenada y respetuosa", sugirió.
Este mismo día, el jefe del Ejecutivo estatal entregó 30 paquetes de material para construcción del programa Unidos por Morelos, cuyo centro de distribución es la Casa Ejidal.
El gobernador insistió en el llamado a la unidad para reconstruir las zonas afectadas por el sismo que "no esperábamos", porque "la naturaleza no distinguió y causó daños por igual".
Graco Ramírez acudió acompañado de la secretaria de Salud, Patricia Mora González; de la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; de la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física, Jacqueline Guerra; Jorge Messeguer, coordinador de Proyectos de la Gubernatura; así como de Sergio Toto y de Alexis Ayala, coordinadores del organismo descentralizado Unidos por Morelos.