En 46 comunidades de Atoyac reportan pérdida de cosechas, primero por 'Max' y luego por 'Otis'

Dificultades de comunicación, falta de censos adecuados y carencias de recursos afectan a las comunidades que dependen del campo para subsistir.

Emergencia en la Sierra de Atoyac: Comunidades claman por ayuda tras desastres naturales | Cortesía
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

Representantes de 46 comunidades en la zona media de Atoyac denunciaron que la tormenta tropical Max afectó sus cosechas y el huracán Otis empeoró la situación, por lo que solicitan la atención y apoyo de los tres niveles de gobierno.

En Chilpancingo, un grupo de comisarios mencionó que se demoraron en informar sobre las afectaciones debido a la imposibilidad de viajar, ya que los caminos quedaron prácticamente destruidos.

Estas comunidades se encuentran en la zona media de la Sierra, donde los caminos están destrozados, no hay señal de internet y carecen de energía eléctrica.

Luciano Dionisio Zamora, comisario de la comunidad de Los Valles, denunció que cerca de 600 familias no han sido censadas, a pesar de sufrir pérdidas desde la tormenta Max el 11 de octubre.

Para abandonar estos pueblos, señaló que solo es posible mediante el uso de animales de carga, ya que los vehículos no pueden circular debido a que las carreteras son intransitables.

En estas 46 comunidades, donde se cultivan maíz y se crían animales, demandaron ser incluidos en la Declaratoria de Desastre para acceder a los apoyos gubernamentales disponibles.

“Escuchamos que en la Alerta de Desastre solo de incluyeron a Coyuca de Benítez y Acapulco, estamos conscientes de que sufrieron mucho daño, pero nosotros también y desde Max estábamos mal, pero Otis nos vino a dar el tiro de gracia”, aseguró.

Dado que la mayoría de los habitantes dependen del campo para su consumo y venta, actualmente carecen de recursos para sobrevivir y alimentarse.

Además, ya están sintiendo el aumento de precios originado en el Puerto de Acapulco. Dionisio Zamora denunció que actualmente "un tapa de huevo nos cuesta 200 pesos, 40 pesos el kilo de arroz y azúcar, cuando antes estaba en 15 o 18 pesos".

Hay siete carreteras que conectan sus pueblos, pero la mayoría tienen rocas de hasta 30 toneladas cada una, por lo que se requiere maquinaria especializada para demolerlas y despejar el camino.

En la reunión con los periodistas estuvieron presentes autoridades comunitarias, incluyendo a Oscar Castro Solano, Freddy Fuentes Nájera, Luciano Dionisio Zamora, Marcos Galindo Reyes y Luis Fernando Nolasco, entre otros.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.