A 12 días de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias, autoridades tradicionales y representantes de 86 comunidades del municipio de en Pantelhó, Chiapas, acordaron no permitirlas.
En la asamblea general del municipio, los habitantes decidieron que no permitirán llevar a cabo la jornada electoral, programada para el 25 de agosto, debido a la inseguridad que prevalece en esta zona de la región de los Altos.
Mediante un video difundido en redes sociales y grabado por los mismos habitantes, fijaron su postura mediante la lectura de un comunicado, en donde especificaron que la violencia y las amenazas no cesan a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad que se encuentran, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad La Esperanza.
“Con toda la gente del pueblo, decidimos manifestar ante los tres niveles del gobierno que el día 25 de agosto, que habrá una votación, pero nosotros como el pueblo estamos anticipando que no queremos la votación, que hay mucho problema por amenazas por el ex concejal Alberto González Santis y con sus cómplices Los Herreras”, manifestó el vocero.
Ante más de 200 personas, entre ellas comisariados ejidales, agentes rurales y patronatos de agua, el hombre de origen tzotzil explicó que el temor es que el día de la jornada electoral los grupos armados embosquen a los pobladores que tienen que caminar por largos caminos para poder emitir el voto.
En su mensaje el poblador aseguró que los grupos armados de El Machete y Los Herrera son los presuntos causantes de la inseguridad en Pantelhó, ya que son quienes se disputan el control político y social de la demarcación, por lo que provocaron ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado.
El 9 de agosto, alrededor de 210 habitantes de la comunidad La Esperanza, municipio de Chenalhó, retornaron a sus hogares tras haber huido el 31 de julio de la violencia generada por un grupo armado vinculado al crimen organizado.
Ese día, hombres armados vestidos con ropa negra cubiertos del rostro y con armas de grueso calibre irrumpieron en la localidad abriendo fuego tomando el control del lugar, obligando así a los habitantes a buscar un refugio fuera de su comunidad.
En 2021 fue la última vez que se realizaron elecciones en este municipio de Chiapas, donde fue electo Raquel Trujillo Morales postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tomó protesta el 1 de octubre de 2021 frente a notario público en Tuxtla Gutiérrez y transmitido en redes sociales.
Sin embargo, 20 días después, en sesión secreta el Congreso local lo desaforó y nombró a Pedro Cortés como presidente del Concejo Municipal del actual trienio.
En 2022 también fue desaforado por los diputados y nombraron a un nuevo Concejo Municipal que encabezó Alberto González Santiz, el cual dejó el cargo para postularse como candidato en las elecciones del 2 de junio, por lo que ahora será Elena Cruz quien entregará el Concejo Municipal el 1 de octubre de 2024.
LSC