Pobladores de la Sierra Madre de Chiapas denunciaron este martes, a través de un comunicado, la violencia sufrida por parte de elementos de las fuerzas federales de seguridad.
Esto ocurrió cuando intentaban ingresar a las localidades del municipio de Chicomuselo, tras el enfrentamiento entre grupos criminales registrado la noche del lunes.
“Las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron al ejido de Nueva América quitando las cercas, con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los carteles. Tiraron gases lacrimógenos y amenazando a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados”, señalaron en el documento.
En la mañana, elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional ingresaron por la fuerza a comunidades como Chegel, Socoltenango, Puerto Rico y Nueva América en Chicomuselo.
El malestar de los pobladores se originó en diciembre, cuando presuntos integrantes de la organización social MAIZ, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solicitaron una lista de ejidatarios en estas comunidades. Estos se negaron a unirse al grupo criminal.
Este martes, los habitantes intentaron explicar al Ejército y la Guardia Nacional las amenazas sufridas por los grupos delincuenciales y su negativa a ser cooptados, pero no fueron escuchados.
En este sentido hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para que volteen su mirada a los pueblos sufrientes, no solo por la violencia del crimen organizado sino también por el ataque de las fuerzas armadas, pues hasta ahora suman 27 comunidades de tres municipios los que han tenido que desplazarse de su lugar de origen.
“Actualmente se reportan ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo: Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro y San Isidro del municipio de la Concordia. Puerto Rico y Chejel del municipio de Socoltenengo. Julio Sabines, Benito Juárez, Nueva América, Corona del Rosal, Pablo L. Sidar, Raizal, Madero, Nueva Morelia, Limonar, La Lucha, La Unión, San Francisco, La Pinta, San Ignacio, Sabinalito, Las Flores, San Antonio Ocotal, 20 de Noviembre, Piedra Labrada, Lázaro Cárdenas, y la cabecera municipal de Chicomuselo”, puntualizaron en el escrito.
Ante la violencia, decenas de familias han huido hacia las montañas, mientras que otras quedaron varadas en la orilla de la Presa La Angostura al intentar cruzar hacia La Concordia, ya que los lancheros se negaron a prestar servicio.
En uno de los seis videos difundidos en redes sociales, se muestra el intento de los uniformados de cruzar un alambrado, mientras los pobladores se posicionan frente a ellos, tratando de impedir el paso entre empujones y gritos.
En otro video, el mando militar intimida, amenaza y cuestiona a los pobladores sobre sus rostros cubiertos y las grabaciones. Advierte sobre entrar a los pueblos y a otros lugares.
“Están tapando el camino a la autoridad, es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas, parejo, cuál problema, el problema son todos ustedes cobardes, por qué a la otra gente armada no le tienen miedo, para eso se deberían unir (…) Guarden silencio los demás, si son caballeros y los tienen bien puestos guarden silencio (…) Voy a entrar a los pueblos y a los otros”, advirtió.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido información oficial sobre los hechos en la Sierra de Chiapas, una zona que ha estado tensa desde finales de 2023 por conflictos entre grupos delictivos.
Es relevante mencionar que este lunes se encontró el cuerpo de una persona suspendida de un puente en el municipio de Berriozábal, y cuatro cabezas humanas en una hielera fueron halladas en el municipio de La Concordia.
MO