Con mitin no se resolverá imposición de aranceles: Canacintra

El presidente nacional de la Canacintra, mencionó que el Gobierno Federal debe llegar a un acuerdo, así como México cumplir con su obligación en materia de migración.

José Enoch Castellanos Férez, dijo que con manifestaciones no se solucionará la imposición de aranceles. (Milenio Digital)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

El presidente nacional de la Canacintra, José Enoch Castellanos Férez, consideró que con manifestaciones no será como se resuelva la imposición del 5% de aranceles a los productor que México exporta a Estados Unidos.

Indicó que el Gobierno Federal deberá buscará un acuerdo con Estados Unidos que no implique la imposición de aranceles por parte del vecino país, pero además México debe cumplir con sus obligaciones en materia de migración.

“Es real que teníamos una frontera sur muy inestable, de hecho prácticamente de libre paso, no solo de personas, sino de Armas de drogas y de otras situaciones incómodas”, comentó.

Consideró que el hecho de que EU quiera imponer aranceles a México a modo de castigo por el tema de migración es indebido, advirtiendo que el mejor de los escenarios para nuestro país sería que no se apliquen y que se ponga orden en la frontera sur.

En contraparte, advierte que el peor escenario para México es que se impongan un arancel del 5% pero que se incremente hasta un 25%, lo que sí llegaría a tener una afectación para el país, principalmente en el sector de automotriz y de autopartes por alrededor de los 11 mil millones de dólares, en este rubro Coahuila se vería impactado en 2 mil millones de dólares.

​El líder empresarial recomendó al Gobierno Federal que en las mesas de negociación, ponga a revisión la relación histórica con el país vecino, en temas de seguridad, de cooperación, de energía, de migración y comercio, pues no se debe estar a expensas de lo que EU quiera y hacer valor que somos una nación libre y soberana.

Recordó también que se puede recurrir a los medios de defensa que brindan los tratados de libre comercio que se han firmado, así como la Organización Mundial del Comercio, a la cual pertenece México, así como la ONU.

Advirtió que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una gran oportunidad en la reunión del G20, destacando que la economía de México es la número 15 del mundo, lo que lo convierte en un país relevante en el orden internacional, por lo que no puede darse el lujo de no asistir.

Esta oportunidad debe servir para que el mandatario federal aborde los temas de migración y comercio, y hacer alianzas con otros países para que se manifiesten al respecto y buscar una reunión informal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No es escondiéndonos en un rincón y buscando hacer un mitin de la unidad como vamos a resolver la situación, lo que nos preocupa es que no tiene ningún efecto para Estados Unidos o para Trump, a él le importa poco que vayan 100 mil o 20 mil mexicanos a hacer una manifestación en la frontera”, precisó.

Finalmente indicó que la Canacintra ha demostrado que se cierran filas con el gobierno federal, se le apoya en su estrategia de negociaciones con Estados Unidos, pero subrayó que no se permitirá que quiera polarizar a la sociedad por no asistir a su mitin.

“Todos hacemos lo que creemos que es mejor para nuestro país y es probado que independientemente de asistir a la marcha o no, todos nos la jugamos por México”, concluyó.​

LAS MÁS VISTAS