Conagua analiza 'soltar el agua' de la presa Francisco Zarco

Debido a que la instalación se encuentra al 80% de su capacidad, la decisión del desfogue dependerá de los pronósticos de lluvias para la región.

La Conagua descartó que el desfogue haya sido programado para el 26 de septiembre. (Saúl González)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), analiza un desfogue de la presa Francisco Zarco que actualmente está a un 82% de su capacidad. 

Según personal del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte, la determinación de soltar o no el agua dependerá del análisis que hagan entre mañana y el miércoles, tanto la gerencia general y el comité hidráulico. 

En ese sentido, no se descarta que las derivaciones sean mediante canales de riego o por el lecho seco del río Nazas. 

En lo que respecta a la cantidad de agua en la presa, la dependencia detalló que tiene 253.530 millones de metros cúbicos de agua y un 82.07 por ciento de almacenamiento. Está en el rango de análisis para un desfogue que está marcado entre un 80% y 90%. 

El Dato.

Desfogue anterior

La última ocasión en que tuvo lugar un desfogue del agua de las presas fue el año pasado y fue a través de los canales de riego, con una medida de 50 metros cúbicos. Un año antes tuvo lugar una avenida extraordinaria en la que el lecho seco fue el protagonista y donde hubo un flujo de hasta 650 metros cúbicos por segundo.

Por su lado, la presa Lázaro Cárdenas está a un 77.01% de su capacidad, equivalente a 2 mil 277.530 millones de metros cúbicos de agua. 

El personal de la dependencia expuso que un factor que determinará el desfogue de la primera de las presas, tiene que ver con las condiciones de la presencia de precipitaciones en la cuenta alta y media del Nazas, la cual hasta los últimos cinco días era mínima al aportar apenas entre el 1 y 2 por ciento de la capacidad total de las mismas. 

De igual forma, la Conagua descartó lo que ha circulado a través de redes sociales, en cuanto a un aviso de los productores de que para el próximo miércoles 26, estaría programado un desfogue de las presas.

En caso de determinarse soltar el agua, la Conagua trabajaría en coordinación con las áreas de Protección Civil de todos los municipios de la Comarca Lagunera para garantizar la seguridad de la población o la vigilancia en canales de riego.


LAS MÁS VISTAS