La Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartó una avenida extraordinaria de las presas laguneras al lecho seco del río Nazas, tras el último análisis realizado.
“De acuerdo al monitoreo diario del sistema de presas, así como de las condiciones meteorológicas de las cuencas Nazas y Aguanaval para los próximos días y considerando la cercanía del periodo en que estadísticamente disminuyen los eventos tropicales, por acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en estos momentos no es necesario extraer volúmenes de agua de la Presa Francisco Zarco”, expuso a través de un comunicado.
La dependencia reportó que hasta hoy la presa Lázaro Cárdenas registra un almacenamiento de 2 mil 283.41 millones de metros cúbicos, mientras que la Francisco Zarco “Las Tórtolas” un almacenamiento de 254.76 millones de metros cúbicos, es decir, un 82.3 por ciento.
Sin embargo, la Conagua apuntó que en “aras de mantener informada a la población, mantiene estrecha comunicación con las autoridades de Protección Civil de la Comarca Lagunera de los Estados de Coahuila y Durango así como con los agricultores del Distrito de Riego 017”.
Cabe destacar que en los últimos días circularon mensajes a través de redes sociales que argumentaron una posible apertura de las compuertas de las presas para este miércoles 26 de septiembre, sin embargo desde entonces y hasta hoy la dependencia federal negó que fuera verdad.
Durante la mañana de este martes tuvo lugar la reunión del comité técnico para revisar, con base en los datos del comportamiento del clima en la cuenca alta y media la posibilidad de abrir las compuertas.