El alcalde Homero Martínez Cabrera admitió que en lo que resta del 2023 no recibirán recursos de la Comisión Nacional del Agua para la reposición de líneas y que al iniciar en diciembre la primera etapa la operación de Agua Saludable, la recibirán con la red obsoleta como se encuentra hasta ahora.
Sin embargo, dijo tener fe en el presidente Andrés Manuel López Obrador de que reconsidere la asignación de recursos a los gobiernos estatales de Durango y Coahuila, como a sus municipios involucrados para comenzar a trabajar en la rehabilitación de líneas de agua potable.
- Te recomendamos Agua Saludable estará listo para diciembre en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo: Conagua Estados
Precisó que con las líneas actuales, muchas de estas obsoletas, se pierde entre un 40 a un 45 por ciento del agua por fugas, por lo que de momento así estarán trabajando al recibir el agua.
"En eso Eduardo Aaron Fuentes ha sido muy puntual al decir que en esta etapa no está considerado recurso alguno, porque el interés supremo como son las líneas troncales, los megatanques y la planta potabilizadora para este ejercicio 2023 se usen ahí (los recursos), y ahí está presupuestado", respondió.
Hizo ver que para 2024 es cuando se tenía considerado que a los municipios se les entregará algún recurso, pero en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí giró instrucciones al director general de Conagua Germán Martínez, para que empezarán a trabajar las dos comisiones estatales de agua (CAED y CEAS), a fin que apegados a la Ley de Coordinación Fiscal se bajen los recursos a los estados y estos a su vez a los municipios.
AMLO pidió trabajar de manera paralela
Sostuvo que el presidente fue puntual al decir que se trabaje de manera paralela, sobre todo ahora en lo que las líneas primarias puedan hacer al mismo tiempo las adecuaciones.
"Yo tengo fe en el presidente López Obrador en las instrucciones que dio de que nos iba a dar dinero a los municipios para hacer las interconexiones", comentó.
Destacó que la ventaja de Lerdo a diferencia de otros municipios es que recibirá agua directo de la interconexión de la burbuja de San Fernando y no de los megatanques.
aarp