Conagua, sin liberar recurso para que Lerdo se conecte con Agua Saludable

Se realizó a principios de año la solicitud de 33 millones de pesos para una primera etapa de la reposición de las líneas de distribución,.

Agua Saludable para La Laguna. (Roberto Amaya)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), aplaudió el arranque de los estudios geológicos para la instalación de dos megatanques en este municipio que son parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna; sin embargo, demandó a la Comisión Nacional del Agua la liberación de los recursos federales para la reposición de las líneas de distribución, pues no pueden recibir agua si antes no mejoran la conducción de la red.

Ignacio Ramírez Ontiveros, gerente de este organismo descentralizado de agua potable, refirió que en el caso de Lerdo se presentaron los proyectos para la reposición de las líneas primarias y secundarias de la red hidráulica de la zona urbana, que en su conjunto demanda una inversión de poco más de 100 millones de pesos.

Recordó que desde principios de año se estableció la solicitud de recursos para una primera etapa por 33 millones de pesos, pero es fecha que la CNA no ha liberado un sólo peso, como tampoco han definido la ejecución de los trabajos a cuenta de ellos, lo cual es necesario para poder estar en condiciones de recibir el agua que según la dependencia se comenzará a distribuir en diciembre.

Lo anterior se deriva de las declaraciones del director general de Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aarón Fuentes Silva, en el sentido de que se han comenzado los trabajos de geotécnica sobre el cerro frente al Parque Raymundo en donde se valora el terreno donde se instalarán dos megatanques con capacidad de 16 mil metros cúbicos cada uno y de los cuales comenzarán en diciembre a recibir y distribuir Agua Saludable a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

A ello, expuso que dicho proyecto elaborado por Sapal fue validado y probado por la CNA, de ahí que solo esperan la asignación de recursos federales, o bien, que sean ellos quienes ejecuten los trabajos.

“Necesitamos ir a la par con ellos, pues si van a empezar a trabajar en el tanque, yo tengo que empezar a renovar las tuberías, porque van a empezar a entregar el agua y si no tengo la tubería va a suceder lo mismo,a generar un desperdicio con las fugas”.

Ramírez Ontiveros detalló que el sistema tiene redes primarias, secundarias y redes de distribución para la conducción, pero que en este caso se busca diseñar y ejecutar un anillo alrededor del primer cuadro y a partir de ahí meter por calles estratégicas otra red que llegue a los cuatro circuitos que se localizan en el primer cuadro, los cuales se habrán de trabajar independientes para que cuando se presente una falla en un lado, no afecte a los otros.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.