De acuerdo con los datos registrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante 2025, se reportó un registro histórico en recaudación por más de 30 mil millones de pesos a nivel nacional, cifra que fue superior a lo recaudado durante todo 2024.
El organismo informó, mediante un comunicado, que superaron las expectativas principalmente por la revisión de la situación fiscal de los contribuyentes y el otorgamiento de asesorías, de las cuales calculan que se brindaron más de 6 mil 400 asistencias personalizadas al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de agua, con lo que se logró la recuperación de 7.5 millones.
Asimismo, para lograr dicha recaudación y el apoyo al contribuyente, se realizaron 106 reuniones con presidentes municipales y organismos operadores, con lo que se buscó fortalecer el cumplimiento de obligaciones fiscales a nivel local, objetivo que se logró de acuerdo con el reporte oficial.
Revisión fiscal y pagos de derechos de agua
Aunado a ello, trascendió que el pago de derechos de agua se incrementó en más de 440 millones de pesos, como resultado de las acciones implementadas por la Conagua durante el año en curso.
Por su parte, en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la Conagua ofreció atención a un total de 59 empresas, con las que se trabajó para regularizar el pago de sus derechos mediante diferentes mesas de trabajo, en las que se consolidaron casi 34 millones de pesos.
En ese contexto, se recaudaron hasta 82 millones de pesos derivados de las peticiones de diversas empresas para retrasar la caducidad de derechos de agua, al igual que los 84.5 millones que resultaron de la revisión de la situación fiscal de grandes usuarios y los respectivos procedimientos administrativos.
Facilidades de pago y estrategias de recaudación
También, la posibilidad de que los contribuyentes tuvieran facilidades de pago fortaleció la recaudación, pues con esta estrategia se recuperaron más de 106 millones de pesos.
Mientras tanto, por el concepto de mejoras, se lograron cerca de 79 millones de pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal.
Así, la Conagua busca brindar cada vez más facilidades para incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de agua, con la finalidad de avanzar hacia una gestión del agua más sostenible.
e&d