La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo informó que no le compete a ella sino al gobierno del estado emitir una declaratoria de desastre.
Esto luego de que el municipio de Huejutla de Reyes solicitó el pasado domingo a la Dirección Local de la Conagua y al gobierno estatal lo declare en estado de emergencia derivado del bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua.
El gobierno del estado es el único que emite la declaratoria de emergencia, una vez que se emite se envía al gobierno federal y si procede a la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo le corresponde ir a verificar nada más, puntualizó la Conagua en la entidad.
¿Qué es la declaratoria de estado de emergencia que solicita Huejutla?
La Ley de Protección Civil del estado establece que la declaratoria de desastre natural es el acto mediante el cual el Ejecutivo del Estado reconoce la presencia de un agente natural perturbador severo en determinados municipios, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local para su atención, para efectos de poder acceder a recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales.
Para el caso de las declaratorias de desastre natural, éstas también podrán ser solicitadas por los titulares de las instancias públicas federales, a fin de que éstas puedan atender los daños sufridos en la infraestructura, bienes y patrimonio federal a su cargo.
Las declaratorias deberán ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, sin perjuicio de que se difundan a través de otros medios de información. La declaratoria de emergencia podrá publicarse en dicho órgano de difusión con posterioridad a su emisión, sin que ello afecte su validez y efectos.
La Ley de Protección Civil establece también que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas asegurará en todo momento la capacidad financiera y administrativa para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias o transferencias de recursos necesarias para subsanar dicha situación.
El pasado domingo 9 de junio el Ayuntamiento de Huejutla de Reyes informó a través de un comunicado que derivado del bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua en el municipio se solicitó a la Dirección Local de la Conagua en la entidad y al gobierno del estado que lo declare en estado de emergencia y que con su apoyo se pueda mitigar lo que llamó el grave problema que enfrentan.