Al inicio del ciclo escolar 2019-2020 el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), tiene el registro de 35 estudiantes embarazadas que cursan sus estudios en este subsistema educativo.
- Te recomendamos Se manifiestan a favor del aborto legal en México Estados
El director en Coahuila, Alfio Vega de la Peña, dijo que el índice se mantiene en comparación con otros años y que la mayoría pertenecen al plantel del municipio de San Pedro de las Colonias.
“Es un tema preocupante, por supuesto, pero en el Conalep es muy bajo el índice, si tenemos 10 mil 200 alumnos ya hablamos de 35 embarazos, estamos hablando de un porcentaje muy menor”, consideró.
Aseguró que para erradicar este fenómeno se trabaja a través de las tutorías y preceptorías mediante las cuales se les brinda atención a las jóvenes que están embarazadas, para que terminen sus estudios.
El objetivo es contribuir a la formación integral del estudiante a través de una metodología y estrategias concretas, con el fin de incidir en el aprovechamiento escolar, proyecto de vida y toma de decisiones oportuna.
Alfio Vega indicó que, a las estudiantes, durante y después de sus embarazos se les otorgan facilidades de horario y flexibilidad en la elección de materias.
Destacó que en Coahuila el porcentaje de eficiencia terminal es superior a la media nacional y estatal, que el último caso es del 63%, mientras que en el Conalep es del 72%, pues al cierre del anterior ciclo escolar egresaron 3 mil estudiantes de los 9 planteles con los que cuentan en el estado.
“A través del programa de preceptorías le da seguimiento puntual a los jóvenes que traen algún problema, cuando un joven deja de ir al colegio, cuando deja de asistir, lo primero que les pedimos a los maestros es que vayan y platiquen con sus padres para ver cual es el motivo por el cual ya no quieren seguir estudiando”, señaló.